“Lobby gay” en el Vaticano

curas-gays

“Lobby gay” en el Vaticano

Por Bernardo Barranco
2013-06-13 • Milenio Estado de México ACENTOS

La existencia de grupos de poder y de lucha al interior de la curia romana se remontan a la misma historia del papado. Siempre han existido, protagonizando la conformación secular del poder religioso de más de mil doscientos millones de creyentes católicos en el mundo.

De tal suerte que los comentarios supuestos vertidos por el Papa Francisco en torno a la existencia de un “lobby gay”, al interior de la curia vaticana, no es una revelación novedosa ni es algo que deba escandalizar. No se trata de que el lobby  gay sea reprobable por estar integrado por sacerdotes homosexuales sino porque utiliza la homosexualidad como un arma de corrupción, control y sometimiento político dominio,  por tanto, como un instrumento de chantaje.

El “lobby gay” es un grupo de presión que utiliza el chantaje sexual para encumbrar, proteger y derrumbar trayectorias de altos personajes de la curia romana. Las revelaciones habrían sido hechas, en reunión privada, a dirigentes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), en las que también habría abordado temas como la reforma de la curia, la corrupción y la situación de algunas congregaciones religiosas.

La CLAR trató de deslindarse de la filtración señalando, en un comunicado, que no recogen “la literalidad” de lo dicho por el Sumo Pontífice. Es decir no desmiente el contenido sino la forma en cómo dijo las cosas.

En Cambio Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede fue categórico al negar que el Papa haya hecho afirmaciones sobre la existencia de un grupo de presión homosexual en el Vaticano.

Un grupo de presión en el Vaticano anhela no solamente a recibir privilegios y prebendas, sino que también aspira controlar e incidir en la conducción de la Iglesia. Ya desde los trágicos años 2011/2012, se registraba su existencia en la publicación de documentos filtrados, fenómeno llamado “Vatileaks”.

Ya en febrero del presente año, justo en medio de la traumática renuncia de Joseph Ratzinger, dos importantes medios de comunicación de Italia -el diario La República y la revista Panorama-, aseguraban que el Papa emérito Benedicto XVI decidió renunciar al cargo tras recibir un informe confidencial de 390 páginas, realizado por tres cardenales eméritos, que gozaban de toda la confianza del Papa Joseph Ratzinger, coordinados por el cardenal español Julián Herranz.

El problema no es que sean gays sino que utilizan la homosexualidad como chantaje y sometimiento político

El problema no es que sean gays sino que utilizan la homosexualidad como chantaje y sometimiento político

Según estos medios italianos, el informe describía las luchas internas por el poder y el dinero, así como el tráfico de influencias internas utilizando la homosexualidad. En otras palabras, prevalecía una subcultura homosexual y un complejo sistema de extorsión y chantaje.

Ello aunado a los sospechosos y gravísimos manejos de las finanzas de la Santa Sede que despiertan todo tipo de especulaciones y leyendas negras.

Este informe, entregado a Francisco por el mismo Benedicto XVI pocos días después de su elección el 13 de marzo, fue requerido por los cardenales votantes en el Cónclave. Ellos mismos clamaron con firmeza una limpia y una reforma a fondo de la curia romana.

La luna de miel del Papa Francisco ha llegado a su fin, no hay que olvidar que la Iglesia vive una severa crisis con diversos frentes. Su credibilidad se ha venido mermando, por tanto, el Sumo Pontífice requiere ahora pasar de los gestos y las actitudes pastorales a la toma de decisiones de Estado

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: