Peña Nieto: americanista sale del clóset

enrique_pena_nieto del toluca

Peña Nieto: americanista sale del clóset

POSTEANDOBernardo Barranco

2013-05-30 • ACENTOS Milenio Estado de México

La final del fútbol mexicano que se inclina de manera heroica a favor del club América, recibió numerosos elogios hasta del propio presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Como todos sabemos, el América logró su campeonato de liga número 11 tras vencer a Cruz Azul, en el Torneo de Clausura 2013, que se definió en penales, ya que el encuentro fue empatado con un gol agónico del portero americanista Moisés Muñoz.

En un Twitter, Peña no puede ocultar su entusiasmo y expresa emocionado: “¡Bien ganado, @CF_America! Felicidades a los jugadores, al cuerpo técnico, directivos y a la gran afición águila.”

Esta nota me recordó una comida a principios de diciembre de 2005 con el gobernador recién electo con los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entre los que me encontraba.

En la clase política mexiquense, especialmente de Toluca, tiene en el equipo un elemento simbólico de identidad

En la clase política mexiquense, especialmente de Toluca, tiene en el equipo un elemento simbólico de identidad

En la casa de gobierno, en compañía de su esposa, como mandatario, Enrique Peña Nieto nos comentó en el aperitivo haber sido desde niño aficionado al equipo América. Ese año el campeón del apertura 2005 había sido precisamente el América.

Por protocolo los gobernadores dedican diciembre para tener encuentros y reuniones semi formales con diferentes actores institucionales como el instituto electoral, el tribunal, los diputados, los dirigentes partidarios, entre otros.

El fútbol es un tema recurrente de conversación entre la clase política mexiquense y permite distender el ambiente en un tema en que la mayoría puede intervenir.

Una vez, Juan Rodolfo Sánchez me comentó que el nivel cultural de la clase política mexiquense era bajo, por lo que era común tener conversaciones frívolas en un inicio antes de entrar en materia en los temas a discutir o negociar.

Tres años después, el campeón había resultado el Toluca, con la presencia en tribuna de los prominentes políticos de la entidad, incluyendo al propio gobernador que celebraba con pasión los goles y el título en 2008, en una final también dramática a costa del propio Cruz Azul.

Como dirían los clásicos: la política no estodo pero está en todas partes. Aquí el histórico profesor Hank González con César Camacho

Como dirían los clásicos: la política no es todo pero está en todas partes. Aquí el histórico profesor Hank González con César Camacho en la bombonera, estadio del Toluca

En la tradicional comida de fin de ese año, le pregunté cómo había sentido la final pues su equipo era el América. De pronto, el gobernador Peña me miró fijo y serio. Preguntó directo: “¿Quién ha filtrado que de niño le iba al América?, señor consejero: de dónde obtuvo esa información?”. Desconcertado, pues no le atribuía mayor relevancia, le respondí: “usted señor gobernador, hace tres años en esta misma sala?”.

Ahí percibí que el fútbol es más que fútbol en la entidad, al menos en Toluca. Aprendí que ser aficionado del Toluca es un signo de identidad política y regional priista. En donde se encuentran políticos encumbrados y en desgracia, pobres y ricos, futboleros de corazón o de conveniencia. El Toluca con su rojo escarlata es un santo y seña que va más allá de la frivolidad. Es un símbolo que forma parte de ese estilo político que enfatiza la forma.

Enrique Peña Nieto está liberado de seguir el prototipo regionalista.

Hasta le conviene identificarse con un equipo nacional. Sin duda me recuerda al demócrata cristiano alemán, Konrad Adenauer quien solía sentenciar: “la política no es todo pero la política está en todo”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: