Margaret Thatcher, la creyente de acero oxidable

Thatcher crece en el metodismo pero políticamente se convierte al anglicanismo

Thatcher crece en el metodismo pero políticamente se convierte al anglicanismo

Margaret Thatcher, la creyente de acero oxidable

POSTEANDOBernardo Barranco

2013-04-11 • ACENTOS Milenio Estado de México

 

Murió Margaret Thatcher, “La dama de hierro”, primera ministra del Reino Unido que gobernó desde 1979 hasta 1990 y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.

Uno podría pensar que su conservadurismo ultra se debía a sus convicciones religiosas igualmente conservadoras, teniendo a Ronald Reagan como ejemplo. Sin embargo, se puede correr el riesgo de equivocarse.

Si bien los conceptos religiosos fueron importantes en su vida, no la podríamos llamar “la creyente de hierro inoxidable”. Ya jubilada llegó a expresar que le habría ido mejor en su mandato si hubiera ido un poco menos a misa.

En este libro su hija describe a Thatcher con una fe sólida en el ámbito de la vida privada

En este libro su hija describe a Thatcher con una fe sólida en el ámbito de la vida privada

Margaret Thatcher es hija de un pastor metodista que destinaba su tiempo a la predicación. Ella misma reconoce la influencia paterna como decisiva, creció en una estricta disciplina religiosa: asistir a la iglesia participando en foros dos veces por semana, además de servicio religioso de los domingos.

Las ideas de la responsabilidad, tenacidad, la autotrascendencia para alcanzar la salvación estuvieron muy presentes en los sermones de su padre.

En 1978, en una entrevista con el Daily Telegraph , Margaret Thatcher dijo:

“Somos miembros de un todo, en el que se expresa más claramente en el concepto cristiano del cuerpo de Cristo, y desde allí nos enteramos de la importancia de la interdependencia y el papel de cada uno encuentra su cumplimiento en el servicio a los demás y con Dios”.

Margaret Thatcher se convierte al anglicanismo. La Iglesia Anglicana, es la Iglesia y religión oficial de Inglaterra, para muchos analistas críticos fue un gesto más político e ideológico que propiamente religiosos.

“La dama de hierro” fue estigmatizada como una mujer de personalidad fuerte, de carácter firme y determinación frente a lo religioso, fue partidaria de una clara separación entre la Iglesia y el Estado así como expresó sus reservas para las iglesias que trataban de incidir en la política.

Margaret Thatcher no era partidaria de que la Iglesia participe activamente en el debate público y menos que incida en las políticas públicas del Estado.

Ella externó de manera contundente en un discurso ante la Asamblea General de la Iglesia de Escocia en 1988, recomendando que la Iglesia debe concentrarse en “la salvación de las almas y no la reforma social”.

Thatcher se opuso a mezclar la política con la religión y defendió la clara separación entre Estado e Iglesia

Thatcher se opuso a mezclar la política con la religión y defendió la clara separación entre Estado e Iglesia

Resulta un tanto contradictorio, pues mientras que Margaret Thatcher estaba convencida de la importancia de la Iglesia en el consenso social, como institución, fue manifestándose como una de las más feroces opositoras a su mandato. Así como reproches a su gestión.

Según el libro publicado por su hija Carol Thatcher en 2008, “A Swim-On Part In The Goldfish Bowl”, Thatcher era una mujer de fe íntima y reticente a que ésta operara en lo público.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: