El Papa Francisco ante la Banca vaticana

El manejo de los dineros en el Vaticano, la prueba de fuego del Papa Francisco

El manejo de los dineros en el Vaticano, la prueba de fuego del Papa Francisco

El Papa Francisco ante la Banca vaticana

POSTEANDO Bernardo Barranco

2013-03-28 • ACENTOS Milenio Estado de México

 

Sin necesidad de hacer un gran sondeo, la mayoría de las iglesias en el mundo tienen una impresión positiva del nuevo Papa. Los medios de comunicación han registrado con sumo agrado a un hombre que desdeña los lujos pontificios, que empaca sus propias maletas, hace sus propias llamadas y prefiere caminar en lugar de abordar su limusina. Después de Semana Santa, esta luna de miel, se desplazará de las formas, los estilos y la nueva estética pontifical de Bergolio a cuestiones sustanciales de Estado. Las expectativas crecen y la referencia a Francisco no es banal, para un Papa del que se espera que “repare la Iglesia”.

El cardenal Claudio Hummes, cardenal emérito de Sao Pablo Brasil, amigo y mentor de Bergoglio, ha expresado así, 10 días después de la elección del Papa: “Muchos esperan una reforma de la curia y estoy seguro de que él la hará, a la luz de la esencialidad, la sencillez y la humildad que requiere el Evangelio, siempre siguiendo la estela del santo del cual ha tomado el nombre”. La reforma de la curia, incluye quizá el expediente más crítico de la administración vaticana: el lavado de dinero. Benedicto XVI y Tarcisio Bertone, le dejan a Bergoglio un sistema bancario cuestionado y señalado en repetidas ocasiones como un paraíso para lavar dinero. El periodista Gianluigi Nuzzi (Vatileaks) puso al banco en el centro de las miradas de la sospecha con su libro “Vaticano S.A.”, donde revelaba que el IOR, conocido como el Banco del Vaticano, llevaba décadas lavando dinero de la mafia y encubriendo a políticos, banqueros y empresarios. Luego de haber protagonizado reiterados escándalos financieros, propiciados por la opacidad de su sistema bancario, la Santa Sede decidió a fines de 2010 impulsar una serie de reformas para adaptarse a los estándares internacionales contra el lavado. Sin embargo, desde entonces son pocos los resultados que puede mostrar. Se habla en Roma que el Instituto para las Obras de Religión (IOR), pronto podría estar bajo el control del gobierno de la Ciudad del Vaticano, presidida por Giusepe Bertello.

Libro de Guinluigi Nuzzi, el de Vatileaks, que exhibe los manejos irregulares de los recursos Vaticanos

Libro de Gianluigi Nuzzi, el de Vatileaks, que exhibe los manejos irregulares de los recursos Vaticanos

En octubre pasado, el Consejo de la lucha contra el blanqueo de capitales de Europa sembró interrogantes acerca de la falta de regulación externa. En el extremo más radical del espectro, algunos observadores han sugerido que el IOR es una apuesta anacrónica y que su casi $ 6 mil millones de euros en activos podrían ser administrados por una organización independiente “banca ética” o alguna otra institución externa al Vaticano. La idea sería que el Vaticano no necesita su propio banco, y deshacerse de lo que eliminaría una fuente constante de especulaciones y teorías conspirativas. Una iniciativa así, podría ser un paso definitivo del Papa Francisco. La mayor parte de esos $ 6 mil millones, por cierto, no es el dinero del Vaticano. Pertenece a la diócesis, órdenes religiosas y organizaciones católicas, que utilizan el IOR para transferir fondos en todo el mundo. El nuevo Papa debería exigir más transparencia, como abrir el banco hasta las auditorías externas y pidiendo su liderazgo para proporcionar más información sobre sus operaciones.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: