Mi despido de Radio Centro

bernardo barranco 2 (1)

Mi despido de Radio Centro

Bernardo Barranco V.

Hace más de  dieciocho años, José Gutiérrez Vivó  me invitaba con relativa frecuencia como comentarista en un tema en aquel entonces, exótico: lo religioso.  José siempre se distinguió por su agudo olfato periodístico y abordaba temas religiosos vinculados con la vida social de México a fines del siglo pasado. El tema de las creencias religiosas estaba muy vedado, especialmente para los medios electrónicos. Todavía se escuchaba que uno no debería meterse con el presidente, el ejército ni con la virgen de Guadalupe. Gutiérrez Vivó, me animó a construir un programa radiofónico semanal para Radio Red, del que era director general. Seguido me orientaba,  recuerdo que insistía en que un comunicador debería ser entendido tanto por personas simples que abordan una combi hasta los sofisticados y chocantes intelectuales. “De los políticos,  ahí no hay nada que hacer porque esos nunca entienden nada” decía en broma.

En 1996 Radio Red es vendida a los hermanos Aguirre propietarios del poderoso Grupo Radio Centro que querían incursionar en la radio hablada. Su fuerte eran las estaciones musicales. Al mudarnos tomamos posesión de instalaciones con tecnología de punta completamente digitalizadas. Gutiérrez Vivó se quedó con su Infored cuyo principal producto fue Monitor el noticiero más escuchado de la radio. Nosotros, conductores y técnicos operadores,  casi como huérfanos nos quedamos a merced de nuestros anfitriones y nuevos patrones. Por el tema que abordaba, tenía especial reserva ya que los Aguirre gozaban fama de ser religiosamente conservadores. Doña María Esther Gómez de Aguirre la Presidencia del Consejo de Administración al poco tiempo le “jala las orejas” a nuestra compañera Lidia Pérez, en su programa “lidiando el Futuro” por haber sostenido que la virgen de Guadalupe era un mito mexicano. Yo tenía que andar  con pies de plomo pero tuve que arriesgarme en dos temas torales. Uno la defensa de la pluralidad religiosa y dar cabida a las diferentes Iglesias y segundo,  la crítica al poder eclesiástico. A sus abusos y sobre todo a la manipulación ideológica de muchos actores religiosos frente al poder político. Esto me llevó directamente a enfrentar al poderoso cardenal Norberto Rivera y a los intocables Legionarios de Cristo. En diferentes momentos han pedido mi cabeza no solo en la radio sino también vetar la presencia en televisión, además de la mía,  de ciertos analistas como Roberto Blancarte y Elio Masferrer.

Los Hermanos Aguirre. Carlos Aguirre intolerancia y débil argumentación, Francisco quiso negociar  el regreso sin acuerdos precisos

Los Hermanos Aguirre. Carlos Aguirre intolerancia y débil argumentación, Francisco quiso negociar el regreso sin acuerdos precisos

Mi salida de Radio Red, tiene una fundamentación frágil. Carlos Aguirre, director general de la empresa, me reprocha haberme aliado  a la competencia, especialmente con Carmen Aristegui. Digo frágil, porque  llevo más de 15 años participando como comentarista eventual en diversos espacios radiofónicos y televisivos, especialmente en las frecuencias de CNN. Además me aplican inexistente  norma de “exclusividad”  con honorarios casi simbólicos. Mi despido causó tal ruido en las redes en Semana Santa, que el presidente del Consejo Francisco Aguirre, hermano mayor, me solicita reintegrarme. Nos reunimos más de tres  horas en su casa para negociar sin éxito. Lamentablemente,  fueron  poco sensibles a las dos únicas condiciones de regreso que propongo: a) una disculpa pública y b) clarificar el estatus de exclusividad que planteado así, viola mis derechos laborales y profesionales. La pobre y ambigua  respuesta institucional me impide volver.  Querían que regresara con un: aquí no ha pasado nada. Era perdonado y punto.

La censura ahí está agazapada. En contrapartida, debo reconocer y agradecer las cientos correos y  cartas  de solidaridad  así como muestras de  apoyo de personas e instituciones e Iglesias. Muestran que las audiencias deben señalar el tipo de contenidos, informaciones y espacios  que prefieran

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

