Cuando los gestos del nuevo Papa no bastan

la-gran-ramera-vaticano-al-reves-corrupcion-escandalos-dinero

Cuando los gestos del nuevo Papa no bastan

 

POSTEANDO Bernardo Barranco

2013-03-21 • Milenio Estado de México, ACENTOS

 

El Papa Francisco ha venido ofreciendo señales y mensajes captados por los medios de comunicación como augurios de lo que podemos esperar de su pontificado. Bergoglio ha mostrado que le gusta salirse del protocolo para saludar y condescender con los fieles. Sencillez y austeridad son los adjetivos recurrentes que el aparato mediático del Vaticano ha propagado para construir la imagen del nuevo pontífice. Humildad, pobreza y humanidad pareciera ser los signos claves de Francisco. ¿El programa del Papa Francisco será renovador o conservador? ¿Bergoglio tendrá la capacidad de reformar la corrupta curia del Vaticano?. Lo primero será dimensionar a Bergoglio como un actor conservador, hechura fiel de este ciclo conservador que se ha posesionado de la Iglesia en los últimos 35 años. Si bien Bergoglio es conservador las exigencias de la Iglesia son tales que probablemente se puedan operar algunos cambios significativos. Como señalara Mallimaci, colega argentino, los gestos del Papa Francisco son importantes en sociedades mediáticas, pero no definen una política de gobierno, no alcanzan.

El Papa envía señales de posibles cambios pero aun no hay un programa de pontificado. Se valora su estilo sobrio y humilde porque contrasta con la arrogancia monárquica de los príncipes de la Iglesia. Pero con señales no se gobierna el Vaticano. Bergoglio necesita tomar la conducción de la curia y de la Iglesia. Fue electo en medio de una crítica profunda a la burocratización y corrupción de la curia. Francisco debe emprender ya acciones que corrijan y modifiquen la monarquía burocrática de la Iglesia. Pero transformar la curia no basta para recuperar la credibilidad y autoridad perdida por la Iglesia. No bastan actos administrativos sino una apertura para que todos los actores discutan con soltura y sin censura temas nodales en la vida de la Iglesia como el de las mujeres, los jóvenes, el celibato, la sexualidad y la moralidad, entre otros.
Bergoglio decidió ser Francisco por un santo que se caracterizó por su espíritu de pobreza, desprendimiento y crítica a las estructuras religiosas de poder.

VATICANO-INCAPAZ-DE-FRENAR-ESCANDALOS-300x200¿Le alcanzarán el nombre y los gestos de servicio para revertir la imagen de la Iglesia? En un mundo globalizado donde los focos sobre la institución están centrados en los escándalos, los gestos han sido un buen signo. El Papa Francisco es un pontífice viejo y deberá apurarse porque si posterga los necesarios cambios el tiempo lo alcanzará, como a Ratzinger, y después ya no tendrá ni el tiempo ni las fuerzas para realizar las reformas necesarias. Estos cambios deberán operarse en un plazo máximo de tres años bajo la conducción de un secretario de Estado, su mano derecha, vigoroso y activo.

Los escándalos del Vaticano de los últimos años, en realidad los viene arrastrando institucionalmente desde hace mucho tiempo. Las transformaciones eclesiales también son exigidas por la sociedad mediática globalizada. Por ello, el nuevo Papa está obligado ir más allá de su conservadurismo para encontrar nuevos equilibrios entre la fe y la cultura contemporánea.

Milenio Estado de México, jueves 21 de marzo de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: