Atentos a elección de Bergoglio para su secretario de Estado: Bernardo Barranco. Denise Maerker

14 de Marzo, 2013

Bernardo barranco

Bernardo Barranco


El sociólogo y experto en religión, Bernardo Barranco, indicó que por la velocidad con la que hicieron la elección de Bergoglio, se ve que hubo un gran pacto o acuerdo entre los diferentes bandos. Además, destacó que en estos momentos se encuentran en la construcción de su imagen y marca, destacando su humildad, sencillez y austeridad, contrario a la fastuosidad de un príncipe
.

El estilo de gobierno del nuevo Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, según quienes lo conocen, es un tanto autoritario, pues toma en sus manos las riendas del proceso, sin embargo, se deberá esperar a ver las señales que mande en un inicio, para observar si vendrán con él grandes cambios en serio o éstos serán lentos, pausados y pactados, aunque, un indicador será la elección que haga de su secretario de Estado, informó el sociólogo y experto en religión, Bernardo Barranco.

Y es que de acuerdo con el experto, si el Papa Francisco elige a alguien de la curia los cambios vendrán lentos y pausados, mientras que si no es así, mostrará que vienen cambios en serio.
Entrevistado en el espacio de “Atando Cabos”, Barranco, subrayó que Bergoglio no pertenece a ninguno de los grupos fuertes que figuraban, es decir, no se identifica ni con Joseph Ratzinger, ni le debe su carrera eclesiástica, pero tampoco con Angelo Sodano, ni mucho menos con Tarcisio Bertone.

Por lo tanto, muestra que eligieron a alguien de afuera, pero no con un proyecto a largo plazo, aunque, por la velocidad con la que lo hicieron, se ve que hubo un gran pacto o acuerdo entre los diferentes bandos.

Pontificado de Transición

Sin embargo, de acuerdo con el experto, esto no resuelve los problemas de largo plazo, pues elijen a un Pontífice que al igual que Benedicto XVI será de corta transición y no sólo por la edad, sino porque cuenta con una salud quebrantada, pues pese a que han dicho que no cuenta con un pulmón, lo que han omitido es que es una persona enfermiza de las vías respiratorias.

Aunque, sí han destacado mucho el pago de su hospedaje que hizo, debido a que según Barranco, se encuentran en la construcción de su imagen y marca, destacando su humildad, sencillez y austeridad, contrario a la fastuosidad de un príncipe.

Contruyendo la imagen: Bergolio viajando en transporte colectivo

Contruyendo la imagen: Bergolio viajando en transporte colectivo

Tal como lo hicieron en su momento con Juan XXIII, considerándolo un Papa bueno, con Juan Pablo II, como el atleta de Dios y hasta una especie de anciano patriarca, e incluso, con Joseph Ratzinger al mostrarlo como el intelectual, el hombre sensible de palabras estrictas.

Respecto al nombre de Francisco, Bernardo Barranco, comentó que puede provenir de San Francisco de Asis o tal vez de Francisco Javier, fundador junto con Ignacio de Loyola, de la Orden de los Jesuitas.

Sin embargo, cualquiera de los dos que haya elegido es muy simbólico, debido a que el segundo es un misionero que muere en Japón, dedicado a la expansión del evangelio en Oriente y Asia, mientras que el segundo es un restaurador de los valores cristianos originales, un crítico de la curia romana, e incluso, inspirador de movimientos muy fuertes a favor de los pobres en la Edad Media.

Por último, señaló que la apertura de los expedientes en Argentina sobre la complicidad de Bergoglio con militares en su país, podría vulnerarlo, siendo que en este momento lo que necesita es firmeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: