Ni burócrata, ni hombre de poder curial, Papa con acento pastoral: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

APAPA620

Bernardo Barranco, experto en religión, opinó que con la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio, como el nuevo Papa de la iglesia católica, no llega al Vaticano un burócrata, ni un hombre de poder, sino una persona más vinculada a las redes católicas y al acento pastoral, y por lo tanto, hará más interesante su llegada.

Entrevistado en el espacio de “Atando Cabos”, el especialista en religión, expresó su sorpresa por la elección de Bergoglio, debido a que no figuraba en la lista de los favoritos a ocupar el cargo, sin embargo, recordó que el ahora Papa Francisco I, fue finalista en el anterior cónclace, con cerca de 40 votos frente a Joseph Ratzinger.

Asimismo, destacó que al ser una persona grande de edad, con 76 años, el mensaje que se manda, es que no optaron por un proyecto de largo plazo, es decir, que no se han resuelto los grandes problemas que están enfrentando y por ello, han optado por postergar a un pontificado de transición, en un periodo en el cual se asisten todas estas divisiones.

De igual forma, resaltó que el hecho de que Bergoglio, no sea un curial, ni de la estructura de la iglesia, es un punto positivo, pues no entra un miembro de la nueva generación, es decir, no fue nombrado por Benedicto XVI, por el contrario, él es de la generación de Juan Pablo II.

Lo que significa que no está comprometido con fuerzas en pugna, es decir, ni con miembros de Ratzinger, ni de Angelo Sonado, “es una tercera vía que entra probablemente a resolver o tratar de mediar este choque que se ha desatado en la vida de la iglesia”.

Bernardo Barranco resalta que Jorge Mario Bergoglio es jesuita, una congregación que ha sido muy marginada, pero que ahora tiene una relevancia importante por su fuerza y sobre todo intelectual.

Y es que precisamente esa es una cualidad del nuevo Papa, que cuenta con una formación intelectual sólida.

Bernardo Barranco, teólogo experto en religión, destacó que Jorge Mario Bergoglio no está comprometido con fuerzas en pugna, es decir, ni con miembros de Ratzinger, ni de Angelo Sonado, “es una tercera vía que entra probablemente a resolver o tratar de mediar este choque que se ha desatado en la vida de la iglesia”.

BERGOGLIO“Son probablemente –los jesuitas- los sectores de la iglesia más cultos que tenga, con una experiencia de cientos de años de formación, características de la educación, del pensamiento en revistas, en teólogos, estamos hablando que los jesuitas juegan un papel muy importante, durante siglos fueron el ejército protector del Papa y creo que la opción de tener un Papa jesuita es muy interesante”.

Sin embargo, subrayó que no todo es miel sobre hojuelas en este momento, ya que quizá en las próximas semanas se desatará una polémica por los roses que el nuevo Papa ha tenido en su país, por la discusión del tema de las parejas homosexuales, que ha tenido un papel muy importante en Buenos Aires y roses con el gobierno de los Kirchner, así como por las cuestiones en torno a la colaboración de sectores de iglesia en la estructura militar en los años 70.

Por otra parte, comentó que aunque Argentina no es un país fuerte en reserva de católicos, sí jugó un papel muy relevante en la época de la Teología y la Liberación, donde surgieron grandes obispos, defensores y una teología latinoamericana tercer mundista, es decir, “hay una tradición en esta época en los años 70, en donde pues fue arrasada por las dictaduras militares y a diferencia de otros países como Chile o Brasil, la iglesia argentina no se comprometió en la defensa de los derechos humanos”.

Aunado a ello, agregó que se ha sabido de grandes escándalos en Argentina de algunos curas que han sido acusados de violaciones y acosos, pero la actitud que tomó Bergoglio no fue como la del cardenal Norberto Rivera en el caso Maciel, por el contario, el argentino permitió que la justicia de su país fluyera en el asunto.

Lo que sí hizo, fue negociar en los castigos, para que estos no fueran tan severos y se les diera la detención domiciliaria, es decir, una prisión en su casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: