Necesaria una ‘primavera’ al interior de la Iglesia Católica: Fortunato Mallimaci a CNN

Grupos de curas jovenes
Necesaria una ‘primavera’ al interior de la Iglesia Católica: Mallimaci a CNN
Bernardo Barranco, director del Centro de Estudios Religiosos y el sociólogo Fortunato Mallimaci, hablaron en el programa Aristegui de CNN en Español, sobre el proceso de elección del nuevo Papa, tras la renuncia de Benedicto XVI.
Sociólogo Fortunato Mallimaci en CNN

Sociólogo Fortunato Mallimaci en CNN

(Foto. Agencia Xinhua)

Redacción AN
Marzo 13, 2013 7:00 am

 

Este martes comenzó  el cónclave para elegir nuevoPapa para dirigir la Iglesia Católica, tras la renuncia de Benedicto XVI, el pasado  28 de febrero.

Los 115 cardenales se encerraron ayer en la Capilla Sixtina  y hasta el momento han emitido  dos fumatas  de color negro, lo que significa que aún no hay Papa electo.

En este contexto, Bernardo Barranco, director del Centro de estudios religiosos y el sociólogo Fortunato Mallimaci,  platicaron este martes  por la noche en el programa de Aristegui CNN en Español sobre el tema.

Fortunato Mallimaci comentó que este proceso de elección se  produce   luego de  “una  renuncia  anunciada de  alguien que supuso que  iba a  reformar  la  iglesia  católica  y  de  repente se  encontró  que   no la pudo reformar  (… )  una  crisis  final  en al cual los escándalos, la doctrina, la  reafirmación de  identidades  y  cierto control sobre el conjunto de la  iglesia  católica  dijo  ‘no’  a más  y  es  necesario lo que estamos  discutiendo”.

Bernardo Barranco  habló sobre la duración del cónclave, “los  tiempos  van a  ser  interesantes porque  si  mañana  miércoles  hay  Papa  significa que se  llegó a cierto acuerdo  relativamente  rápido,  si se  va  hasta el  jueves  significa que esto no fue  tan rápido  y que hay  tensiones, porque no solamente es el nombre de la persona  sino es  también el proyecto”.

Y añadió que hoy el  desencanto   real  va  con los  conservadores, “los  conservadores  están llevando al borde del abismo a esta  iglesia católica que combatieron a  los progresistas,  para  mi  es lo  apasionante  de  esta  situación, es que la  iglesia  tiene  que buscar nuevas  síntesis”.

Fortunato  Mallimaci señaló  que a  interior de la iglesia hay “una hegemonía  total” en la  ideología  sobre qué  hacer  sobre la  doctrina y los católicos.   Y sentenció que “los amigos de  Benedicto  XVI son  los  principales  responsables de  esta  debacle”.

Bernardo Barranco

Bernardo Barranco

Apuntó que la  diferencia es decir:  “seguimos con el Vaticano  o no  hay más  Vaticano,   si  seguimos con el Vaticano  siguen las  estructuras de poder, sigue   esta  idea de  una iglesia  ligada al estado, sigue la  idea de que es  necesario estar con el poder  y  el poder del dinero”, en lugar de preguntarse qué está pasando con los católicos en el mundo entero.

 Barranco opinó que la  iglesia está  obligada a sacudirse y  si  no se sacude entrara  inevitablemente en un tobogán de  obsolescencia.

Al mismo tiempo se dijo sorprendido  al conocer que la mayoría de los cardenales  son canonistas, “burócratas”, la carrera que predomina  es el derecho canónico. Y agregó que la mayoría de los cardenales son europeos y casi “clones” de Juan Pablo II y Benedicto XVI en materia doctrinal, por lo que no se esperan grandes progresistas.

Mallimaci apostó que  con la renuncia y ahora  con todos estos cambios, la  iglesia está tocando fondo en materia de  su  autoridad moral a nivel planetario,  lo  entiendo  que  hay que  remontar,  hay que  regresar a esta perspectiva de  una primavera emulando   a los  países  árabes.

No obstante señaló que  ha viajado por  varios  países del mundo entero  “pero  no  veo esa  primavera  tan presente.  si no les  va a pasar  como al primavera  árabe, yo creo que con el  Twitter  lo hago  pero después  por  abajo no hay nada  me  parecen los hermanos  musulmanes”.

Y agregó que  “en nuestras  iglesias  nacionales  sucede lo  mismo, no  hay democracia, no  hay  transparencia,  se  echan a sacerdotes  o  religiosas  y  nadie  sabe  por qué,  bueno, por eso   esa  primavera  hay que  ver  si  ya empieza a estar  funcionando  en laguna de las  iglesias locales”.

Barranco consideró que el problema no es el Papa es el  papado,  porque  hay  que  reestructurarlo y apuntó  que si se tiene una  iglesia  autocrática, vertical, absoluta,   la  pregunta es: ¿todo debe de descansar  en  una sola personas?

Además, cuestionó que el Papa no puede enterarse de lo que está pasando en cada iglesia, “cuando  ni  siquiera los  cardenales  son nombrados  por él,  y lanzó una pregunta más cercana: “¿En  México Norberto Rivera  representa a  la iglesia  mexicana?,  tiene problemas de  representación en su  propia  arquidiócesis,  ahí  hay  problemas de fondo”.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: