Francisco I, de nuevo es un Papa de transición: Bernardo Barranco. Con Leo Zuckermann

31

13 de Marzo, 2013

Al elegir a un Papa argentino, significa que los cardenales no se comprometieron a un proyecto de largo plazo con uno joven y lo más probable es que no hayan llegado a acuerdos y están latentes las divisiones y meten a una persona que saben que puede durar poco y que es presa fácil para que la curia lo vaya absorbiendo.

Jorge Mario Bergoglio electo Papa este miércoles, es un personaje cargado de claroscuros, muy cuestionado, no es un jesuita típico, si bien es una persona virtualmente refinada se opuso a la línea progresista, señala el especialista y analista Bernardo Barranco.

Entrevistado por Leo Zuckerman, indicó que sobre Bergoglio pesan severas acusaciones de colaboración con la dictadura militar y tiene demandas por parte de sacerdotes que denuncian haber sido entregados a los militares por el ahora pontífice Francisco I.

Respecto a que llegaría un Papa negro, el analista señala que en realidad es un jesuita y Bergoglio es el primer jesuita que llega a ser Papa, “efectivamente, el jesuita llega, una orden religiosa que había sido muy marginada, especialmente por Juan Pablo II y ahora un jesuita se asume como pontífice de la iglesia católica.

Señaló que los antiguos soldados y ejércitos del Papa asumen la conducción por primera vez en la historia de la iglesia, lo que es un hecho inédito, no sólo por ser latinoamericano, sino también en término de los jesuitas.

“Pero no es un jesuita típico, de los reformadores, de los inquietos, de manera progresista hacia el futuro, por lo incluso podría estar hasta más cercano del Opus Dei que de la propia tradición, sobre todo en términos de esta intelectualidad más liberal al interior de la iglesia, de los jesuitas.”

Estrujante imagen muestra al actual Papa Francisco dando la comunión al dictador golpista Jorge Rafael Videla

Estrujante imagen muestra al actual Papa Francisco dando la comunión al dictador golpista Jorge Rafael Videla


Bergoglio se ha caracterizado por ser muy conservador y rudo en sus maneras de actuar. “Hace poco hubo una discusión en torno al matrimonio entre homosexuales, en Argentina, y descalificó a muchos actores y finalmente se aprueba esta ley.”

Bernardo Barranco, señala que Francisco I tuvo que escribir un libro que se llama “El jesuita”, para poder justificar y equilibrar la avalancha de críticas que ha tenido por su cercanía con la dictadura militar y todas estas cuestiones.

“Finalmente diría que hay una cuestión delicada que está detrás, que es el tema de salud, porque parece ser, y esto, en conversaciones con amigos que tengo en Buenos Aires, que tiene serios problemas en los pulmones, tiene afecciones y dificultades para respirar, no es un pontífice que llegue en plenitud a sus 76 años.”

Agrega que al elegir a un Papa argentino, los cardenales no se comprometieron a un proyecto de largo plazo con uno joven “y lo más probable es que no se hayan llegado a acuerdos y están latentes las divisiones, dejan asentarlas, que se recuperen y meten a una persona que saben que puede durar poco y que es presa fácil para que la curia lo vaya absorbiendo, por lo que pareciera que volvió a ganar la curia”, indicó.

jhe

Escuchar


Leo Zuckermann entrevista a Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos. Evidente ausencia de progresistas en Cónclave.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: