No sorprende campaña entre cardenales para elegir Papa: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

¿Guerra sucia contra el cardenal ghanes Peter Turkson?

¿Guerra sucia contra el cardenal ghanes Peter Turkson?

No sorprende campaña entre cardenales para elegir Papa: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

 

El experto en temas religiosos, Bernardo Barranco, destacó que la publicación de propaganda a favor de un cardenal es un acto novedoso más no extraño, pues esas campañas existen al interior del ambiente de los cardenales, las cuales empiezan a nivel lingüístico, cualidad que en su momento sirvió de ventaja a favor de Ratzinger.


El especialista en religión, Bernardo Barranco Villafán, destacó que el hecho de que haya un tipo de campaña entre los cardenales para ser elegidos como el próximo Papa; no es algo que sorprenda, pues  de hecho el cónclave es un proceso electoral. De los 115 cardenales sólo cerca de 48 tienen experiencia en cónclaves, el resto lo hará por primera vez. No crea que el cardenal ghanés Peter Turkson esté detrás de los carteles que se han colocado en diferentes puntos de Roma porque es visto de mal gusto, puede ser una campaña sucia en su contra. El pueblo no es el elector sino los cardenales.

En entrevista para el espacio de “Atando Cabos” con Denise Maerker, Barranco Villafán comentó que los cardenales están convocados a diversos encuentros, llamadas congregaciones, para discutir temas relacionados con la iglesia, donde cada intervención no puede tener una duración superior a los siete minutos.

A este tipo de encuentros no son exclusivos de los 115 cardenales que eligen al próximo Papa, pueden estar presentes aquellos cardenales que tengan más de 80 años y que deseen aportar algo en las diversas temáticas a tratar.

En las congregaciones generales, reuniones pre-cónclave, efectuadas durante el 2005 se quejaron de que los más ancianos se tomaban más tiempo del señalado, por lo que en algunos momentos ha sido clasificado tedioso..

Sobre el cónclave, a diferencia de lo que se piensa, es un ejercicio tipo retiro espiritual. El protocolo del cónclave se aleja de la creencia de que al ser reuniones a puerta cerrada los cardenales pueden debatir abierta y acaloradamente por sus candidatos. Por el contrario puede resultar lento y hasta aburrido. Al menos así lo narran  en sus memorias algunos cardenales participantes.

“Para votar se exclama bajo juramento que se hizo en conciencia, libertad y  ante Dios, en una papeleta depositan en nombre que uno a uno lo entrega a tres escrutadores para depositarlo en la urna.  Estos tres  lectores, dos en silencio y uno que lo canta, y lo depositan en la urna. Algunos cardenales rezan hasta tres rosarios durante el trámite de la votación por lo que son sesiones largas.

Los cardenales reunidos en las llamadas Congregaciones Generales

Los cardenales reunidos en las llamadas Congregaciones Generales

Ahora los cardenales están reunidos en sesiones pre-cónclave. Ahí si puede haber debate y libre expresión de posicionamientos sobre el estado que guarda la Iglesia. Son reuniones que hace ocho años Benedicto XVI las selló para comentarse al exterior en un pasto de caballeros entre los cardenales”, resaltó sociólogo, Bernardo Barranco.

Aunque no hay un tiempo exacto para la realización  del cónclave, se harán algunas sesiones de estas congregaciones, mismas en las que se va preparando el tiempo aproximado que tendrán para elegir al sucesor del ahora Papa emérito, Benedicto XVI.

“Es interesante ver que ellos mismos definan cuándo darán a conocer al nuevo Papa, muchos dicen que será el 10 de marzo, pues  desde el siglo XX no han habido cónclaves que tengan una duración mayor de cuatro días”, puntualizó Barranco Villafán.

Además, destacó que la publicación de propaganda a favor de un cardenal es un acto novedoso más no es algo extraño, pues esas campañas existen ya al interior del ambiente de los cardenales, hay operadores, promotores de algún candidato. Y hasta cabilderos, los cuales empiezan a nivel lingüístico, cualidad que en su momento sirvió de ventaja a favor de Joseph Ratzinger.

Durante el cónclave se respeta la secrecía del mismo, pues en caso de ser comentado alguno de los temas tratados en éste, el riesgo es de excomunión. Posteriormente, se dan a conocer por medio de anónimos o algunos vaticanistas, la narración de algunas frases que permitirán el armado de lo acontecido en dicho encuentro.

Para escuchar la entrevista, Atando Cabos, Radio Fórmula, 1 de marzo de 2013

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: