Cardenales quieren mayor diagnóstico sobre ´Vatileaks´: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

Cardenales-Roma-pontifice-Benedicto-XVI_TINIMA20130227_1120_3

Cardenales quieren mayor diagnóstico sobre ´Vatileaks´: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

El especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, dijo que ayer se dio una discusión muy álgida en la reunión de El Vaticano, porque hay muchos cardenales que han planteado que no hay prisa por el cónclave, quieren un diagnóstico más a fondo del caso “vatileaks”.

El especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, dijo que ayer se dio una discusión muy álgida en la reunión de El Vaticano, porque hay muchos cardenales que han planteado que no hay prisa por el cónclave, quieren un diagnóstico más a fondo del caso “vatileaks” y las diferentes corrupciones en la curia romana.

 

Cardenal Julian-Herranz

Cardenal Julian-Herranz

En el espacio de Denise Maerker, el analista comentó que se piden que se conozca todos los problemas de la Iglesia Católica para entrar realmente al cónclave y no al revés de elegir a un Papa, y ver qué hacer frente a los temas y problemas que tiene la Iglesia.

 

Eso fue lo que trascendió en los periódicos italianos y plantean que los cardenales foráneos están muy quisquillosos por el caso “vatileaks”.

 

Indicó que los cardenales que hicieron el estudio que mandó hacer Benedicto XVI sobre el caso “vatileaks” que se encontraban en la reunión; otro grupo de cardenales pidió que se subieran al estrado para explicar el contenido de ese estudio y la explicación que se dio fue vaga, y no se quiso entrar en detalle, protegiendo la indicación que había dado el Papa de que esos temas estuvieran en el escritorio del futuro pontífice.

 

Todo eso provocó jaloneo de cardenales de Alemania, repubblica.750norteamericanos, incluso europeos que pedían que mayor hubiera transparencia, que se supiera esas cuestiones, por lo que en la reunión escucharon a Julián Herranz, cabeza de la comisión del documento y también a Angelo Sodano que hizo una defensa férrea de la curia vaticana.

 

Consideró Barranco que esas congregaciones son interesantes porque es donde se hacen los grandes debates y donde no hay Papa, pero el que decide los grandes temas es el Colegio de Cardenales que asume con plenitud toda su potestad que es la conducción de la Iglesia Católica.

Nota anexa al tema abordado

La primera congregación general, reunión pre cónclave entre todos los cardenales,  tuvo un buen inicio. El diario italiano  La Repubblica, en su edición del cinco de marzo, registró que que el cardenal alemán Walter Kasper, secundado por los cardenales norteamericanos O’Malley y Dolan, le demandaron información precisa directamente al cardenal  de la prelatura del  Opus Dei, Julian Herranz,  cabeza de la investigación que solicitó Benedicto XVI acerca de las filtraciones del Vatileaks. Curiosamente,  estaban presentes  los tres purpurados  que formaron la comisión cardenalicia creada por Benedicto XVI para esclarecer el robo y filtración de documentos personales enviados a él y del Vaticano: el español Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko, se encuentran reunidos con sus iguales en las sesiones preparatorias para el cónclave. Sin embargo,  la respuesta del canonista cardenal Julián Herranz fue genérica y evasiva. Trató de preservar la voluntad de Ratzinger de que solo el próximo Papa debería conocer los contenidos de la relatio. La actitud de los autores del informe,   puso en jaque a todos los cardenales de la curia, especialmente italianos, pues podrían estar entredichos en ese misterioso documento de 300 páginas y por lo tanto quedar fuera de la carrera por la silla pontificia. En seguida, relata La Repubblia,  el cardenal  decano Angelo Sodano,  hizo una abigarrada defensa a capa y espada de oscura  maquinaria  de poder del gobierno vaticano. El presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, en una entrevista al diario italiano La Stampa, ha reconocido que el caso Vatileaks influirá en las votaciones de los purpurados y por ello ha pedido conocer el contenido central del informe secreto.

 

Escuchar la conversación en Atando Cabos, Denise Maerker Radio Fórmula, martes 5 de marzo de 2013

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: