Cardenales discuten sucesión papal y reorientación Iglesia: Bernardo Barranco. Con Óscar M Beteta

Cardenales reunidos en Congregación general en Aula Nueva del Sínodo del Vaticano

Cardenales reunidos en Congregación general en Aula Nueva del Sínodo del Vaticano

Cardenales discuten sucesión papal y reorientación Iglesia: Barranco. Con Óscar M Beteta

El especialista en tema de la Iglesia y religión Bernardo Barranco aseveró que este Cónclave no hay un candidato favorito para suceder a Benedicto XVI, por el contrario, existen muchos probables candidatos. La Iglesia experimenta  un conjunto de situaciones inéditas en la vida de la Iglesia que tratan de resolverse.


El especialista en tema de la Iglesia y religión Bernardo Barranco aseveró que este en este Cónclave no hay un candidato favorito para suceder a Benedicto XVI, por el contrario, existe un conjunto de situaciones inéditas en la vida de la Iglesia que tratan de resolverse.

“El momento actual de la Iglesia no sólo está centrado sobre la elección de una persona, sino también en la solución o reorientación de problemas que están ahí y que son críticos, son un verdadero torbellino que ha empeñado la autoridad moral  de la Iglesia.

“No solamente es el tema de la pederastia, estamos hablando también de las corrupciones internas, de las divisiones en la curia,  y sobre todo el tema financiero de lavado es muy delicado”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta dijo que el próximo Papa debería de ser una persona de fe, autónoma y que tuviera la capacidad de restituirle la credibilidad a la Iglesia.

Mientras tanto, la curia vaticana italiana encabezada por  Angelo Sodano quiere a un sumiso, a un político mediático que recuperara el papado heroico de Juan Pablo II, otros sectores quieren un párroco, es decir, un hombre de Dios, de fe y un hombre misericordioso.

Cardenales a contramano con el viento

Cardenales a contramano con el viento

Aclaró que actualmente se lleva a cabo la reunión del Colegio de Cardenales conformado por 208 cardenales, de los cuales 115 tendrán derecho a votar, entre ellos tres mexicanos. Esta reunión, denominada Congregación General, reuniones pre-cónclave, donde se discuten los grandes problemas de la Iglesia. Cada cardenal tiene siete minutos para exponer su propuestas, análisis y diagnósticos .

Ante esto, aclaró que hasta el momento no hay fecha para el Cónclave, el cual se realiza bajo llave y en el cual se votará para elegir al nuevo Papa.

Cabe señalar que la atmósfera del Cónclave es de recogimiento, de silencio y de oración.

Asimismo, Bernardo Barranco detalló que en este momento se conjuran dos aspectos que requieren un consenso, un gran acuerdo y un gran pacto por parte de las grandes fuerzas de la Iglesia para resolver y recuperar la credibilidad perdida; la sucesión y la toma del Colegio Cardenalicio, que después del Papa es el espacio de poder más importante que tiene la Iglesia a nivel mundial.

Precisó que de acuerdo con el código electoral, contenido en la constitución apostólica Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, para ser electo papa se requiere de 76 votos en un universo de 115 cardenales electores. Se vota dos veces en la mañana y dos en la tarde.

Resaltó que hay una gran presencia europea, que es muy desequilibrante, con 62 cardenales y serán ellos quienes elijan al nuevo Papa, por lo que la lógica sería que fuera un Papa europeo o italiano.

amd

Escuchar la entrevista: Óscar M Beteta entrevista a Bernardo Barranco. 4 de Marzo, 2013, Cardenales discuten sucesión papal y reorientación Iglesia: Bernardo Barranco

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: