Pronostica Observatorio Eclesial que nuevo Papa será europeo

ÚLTIMA JORANADA DE BENEDICTO XVI EN MÉXICO

Pronostica Observatorio Eclesial que nuevo Papa será europeo
Milenio,  28 FEBRERO 2013  — EUGENIA JIMÉNEZ

De acuerdo a un estudio coordinado por el investigador Bernardo Barranco, al menos 117 de los aspirantes a Obispo de Roma tienen 71 años; de acuerdo al análisis el Vaticano se encuentra sin equilibrio en representación de cardenales.

México • Benedicto XVI no equilibró la representatividad de los cardenales de los países con el mayor porcentaje de católicos, de acuerdo con un análisis que presentó ayer el Observatorio Eclesial coordinado por el investigador Bernardo Barranco.

América Latina tiene 483 millones de fieles, que representa 41.3 por ciento de creyentes y cuenta solo con 19 purpurados, es decir, 16 por ciento de los electores.

Se destacó que los 117 integrantes del Colegio Cardenalicio que pueden elegir al próximo pontífice tienen en promedio 71 años, aunque la investigación no señala que dos cardenales, uno británico y otro de Indonesia, renunciaron y no participarán en el cónclave.

PrintDestaca que Europa está sobrerrepresentada, con 61 purpurados (descontando al cardenal O’Brian, quien renunció el 11 de febrero), lo que implica más de la mitad de los que elegirán al próximo obispo de Roma, a pesar de que en ese continente se registra 23.7 por ciento de los creyentes católicos.

Según el análisis, lo más probable es que el próximo Papa sea europeo, en el rango de los 70 años y abogado canonista, porque la mitad de los purpurados tiene esa especialidad.

Al participar en la mesa de debate “Balance y temas pendientes del papado”, Bernardo Barranco puntualizó que el cónclave estará marcado por dos líneas políticas, la primera por cardenales nombrados por Juan Pablo II, que se distingue por mayor edad y experiencia política.

La segunda formada por los cardenales designados por Ratzinger; ninguna tienen mayoría aplastante, lo que significa que el cónclave “no será fácil o de corta duración”, como las anteriores que duraron máximo cuatro días.

Una de las características del Colegio Cardenalicio es haber estudiado en una universidad de Roma, principalmente en la Gregoriana, “considerada incubadora de obispos y cardenales por asegurar una formación 100% ortodoxa y fidelidad al sucesor de San Pedro”.

En cuanto a sus estudios, 40% se especializa en Derecho Canónico, y son “menos flexibles y más legaloides”, además se corre el riesgo que de elegir a un Papa de la curia “éste no sería pastor, como se requiere, sino un administrador, un burócrata”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: