Latinoamérica no fue prioridad de Benedicto, Bernardo Barranco

benedicto-xvi-619x348

Latinoamérica no fue prioridad de Benedicto, Bernardo Barranco

terraLatinoamérica nunca fue una prioridad para Benedicto XVI; Europa y Norteamérica fueron las regiones “beneficiadas” por el Sumo Pontifice; Centroamérica no figura para el Vaticano, consideró Bernardo Barranco, especialista en religión

 Por Ricardo Vidal Soriano

Durante la mesa de análisis “Preguntas y Respuestas ante la Sede Vacía”, llevada a cabo en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del DF, Barranco destacó que durante el próximo cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa, la sobrerrepresentación europea y norteamericana marca la tendencia de la futura elección.

La elección papal no sólo se decide en Europa, la decide Europa.Foto: Observatorio Eclesial.

La elección papal no sólo se decide en Europa, la decide Europa.
Foto: Observatorio Eclesial.

“Más que  el predominio Italiano es la preponderancia de la curia romana la que distorsiona los equilibrios por países y continentes.  Lo cual podría suponer que el próximo pontífice será europeo con altas posibilidades de que sea italiano”, consideró.

De los 117 cardenales que pueden votar en el cónclave, 62 cardenales son europeos y 28 de ellos son italianos. Para Benedicto XVI la prioridad siempre fue Europa, pese a que en Latinoamérica existe el mayor número de católicos, siendo esta la región que menos cardenales tiene, consideró. Caso contrario el de EU, que pese a tener la menor cantidad de feligreses católicos en el continente americano, es el país de américa con contar con más cardenales.

Por otro lado, el especialista apuntó a que durante los 12 años de papado de Benedicto XVI, el Sumo Pontífice ordenó a 36 cardenales europeos, 12 más de los que Juan Pablo II ordenó en su pontificado de 27 años.

Américalatina es la región del mundo con más católicos en el mundo, pero al mismo tiempo la que menos cardenales tiene.Foto: Observatorio Eclesial.

Américalatina es la región del mundo con más católicos en el mundo, pero al mismo tiempo la que menos cardenales tiene.
Foto: Observatorio Eclesial.

En contraste, Benedicto ordenó a sólo ocho cardenales latinoamericanos, dos menos respecto al pontificado de Juan Pablo II, sin contar la región de Centroamérica, en donde no existen cardenales. Por otro lado, la región de Norteamérica recibió durante el papado benedictino a 10 nuevos cardenales, dos más respecto a los que ordenó Juan Pablo II.

Este análisis, elaborado por el propio Barranco y el Observatorio Eclesial, evidencia que las regiones que representan el poder político económico para el Vaticano son Europa y Norteamérica. “Latinoamérica nunca fue prioridad para Benedicto”, dijo Barranco.

Bernardo Barranco se aventura y hace su pronóstico. Puede asegurar que el próximo papa será europeo, italiano y en una edad que ronda los 70 y 71 años, por lo que las esperanzas de una verdadera renovación de la iglesia es casi nula; aunque espera firmemente, estar equivocado.

Terra,27 de febrero de 2013

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: