Porqué Norberto Rivera no será Papa

El cardenal esta pagando caro los costos de sus opciones y omisiones

El cardenal esta pagando caro los costos de sus opciones y omisiones

Porqué Norberto Rivera no será Papa

Bernardo Barranco
Milenio Estado de México, 2013-02-21 • ACENTOS

Hugo Valdemar, vocero del arzobispado de la Arquidiócesis de México, ha salido a los medios a declarar que al cardenal Norberto Rivera no le interesa ser el próximo Papa. De manera ambigua, dejó entrever que aunque Rivera Carrera podría ser un candidato, él ha mostrado desinterés: “El cardenal más bien nos ha manifestado su desinterés. Tiene mucho que hacer en la Ciudad de México, y el cardenal es muy consciente de la grave, la enorme responsabilidad que asume el Romano Pontífice, y yo, al menos en lo personal, lo que he platicado, que esté en el ánimo de eso”

Hace ocho años, previo al cónclave de 2005 el cardenal utilizó su supuesta papabilidad para posicionarse entre los diferentes grupos de poder así como en la opinión pública. Entonces, un reportero le preguntó si tenía probabilidades de ser Papa, a lo que bromeando contestó: “Por lo menos tengo más probabilidades que mi hermana”.

Sin embargo, a pesar del alud mediático que se va levantar, Rivera sabe bien que tiene muy pocas posibilidades de ser electo Papa en el cónclave de marzo.

Sus estrechos vínculos con Marcial Maciel y con los Legionarios de Cristo lo señalan como aliado de uno de los criminales más embusteros y patógenos de la Iglesia en los últimos años.

Maciel fue mentor de Rivera y junto con Girolamo Prigione lo impusieron como arzobispo de la ciudad de México en 1995. Después ya en el poder, el cardenal Rivera se encargo de encubrir sistemáticamente a Maciel ante las denuncias crecientes de sus víctimas. A un reportero le llegó a decir: ¿Cuánto te pagaron?, así le inquirió a Salvador Guerrero quien había publicado las primeras notas sobre el comportamiento escabroso de Maciel (La Jornada/12/05/1997).

Athié perseguido y acosado por el cardenal Rivera

Athié perseguido y acosado por el cardenal Rivera

El ex sacerdote Alberto Athie, quien defendió a las víctimas de Maciel, fue relegado y acosado por Rivera. En segundo lugar Norberto está atorado con el caso del padre pederasta Nicolás Aguilar acusado en México y Los Angeles de violaciones múltiples. Aunque libró la demanda legal por improcedencia, la querella prosigue ahora más enrevesada con la obligada publicación de los archivos de Roger Mahony.

El cardenal Rivera paga las opciones que ha tomado y francamente sería un papable muy cuestionado con muy pocas probabilidades de éxito. Mejor no quiere ni moverle.

Un tercer factor en contra es el censo de 2010. Mientras los católicos bajaron cuatro puntos porcentuales en diez años, en la ciudad de México, el INEGI, reporta una caída de 8 puntos, el doble de la media nacional. Cómo aspira Rivera ser Papa, si no ha podido pastoralmente con la capital del país.

Cuarta consideración, el cardenal Rivera no ha sido visto con buenos ojos por el Papa Benedicto XVI. En dos ocasiones ha denegado visitar la ciudad de México (2009 y 2012) y durante la última visita del Papa a México, Rivera fue relegado casi a un simple espectador. Sin duda, la actual renuncia de Benedicto XVI le puede favorecer para volver a los primeros planos de la curia.

No es que el cardenal Rivera no tenga interés, no tiene ningún chance de aspirar la sucesión. Actualmente creo sin temor a equivocarme que la hermana del cardenal Rivera tiene más posibilidades de ser Papa que él.

Milenio Estado de México, 2013-02-21 • ACENTOS

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: