Incidiría Benedicto XVI en elección de sucesor: Bernardo Barranco Barranco. Con Leo Zuckermann

Incidiría Benedicto XVI en elección de sucesor: Barranco. Con Leo Zuckermann en su espacio radiofónico, Artículo Sexto, Radio Fórmula

11 de Febrero, 2013

BBV foto cercanaEl analista Bernardo Barranco explicó que aunque Benedicto XVI “no va a estar en el Cónclave, va a estar ahí en cierta medida y puede incidir incluso, en la designación de su sucesor, también esto nunca lo habíamos visto, en fin, hay cosas muy nuevas que vamos a tener que estar como repensando en la vida de la iglesia.”


Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, precisó que como la iglesia católica tiene muchas similitudes con un Estado Absolutista en términos técnicos, la renuncia del Papa Benedicto XVI debe entenderse como cuando un soberano absoluto pierde, por voluntad propia, los privilegios que ha ganado, esto aunque generalmente se ha hablado de una renuncia.

Entrevistado en “Artículo Sexto”, el informador expuso que a su parecer, la renuncia de Joseph Ratzinger no es tan sorpresiva como se ha planteado en diversos medios de información a diversidad internacional, ya que inicialmente el cónclave estaba consciente de que había elegido a un Papa de edad avanzada, 78 años concretamente, por lo que no podían esperar un pontificado largo, al grado de que se llegó decir que Ratzinger sería un pontífice de transición.

“El mismo Papa, que fue lo que conversamos, ya lo había anunciado a un periodista alemán en un libro, ‘Luz del mundo’, donde dice bueno, pues si ya no puedo me salgo. El tema aquí es que la renuncia del Papa no va a provocar una crisis de la iglesia que ya no se puede decir sorprendida, más bien es al revés, la crisis de la iglesia que cada vez se hace más onda, la que provoca que un Papa anciano, débil y yo diría, hasta deprimido, sobre todo por el tema de su mayordomo que le pegó duro, el renuncia y dice, pues se requiere aquí una persona con mayor vigor, con mayor vitalidad, con mayor liderazgo y yo no lo tengo”, abundó.

En este sentido, resaltó que la artritis e hipertensión que sufre el aún sumo pontífice de la iglesia católica, lo imposibilitan no solamente a gestionar o conducir administrativamente la iglesia, sino a seguir en un mar de escándalos que día a día generan una nueva ola de reclamos.

Leo Zuckermann Radio Fórmula

Leo Zuckermann Radio Fórmula

Añadió también que la renuncia de Benedicto XVI abre la posibilidad de cuestiones inéditas que no se habían visto en la etapa moderna de la iglesia, como es el caso de tener dos Papas, pues no se le puede quitar el título ya que éste proviene de un origen divino y no lo pueden demeritar a cardenal.

“Otro elemento inédito, el Papa, aunque no va a estar en el Cónclave, va a estar ahí en cierta medida y puede incidir incluso, en la designación de su sucesor, también esto nunca lo habíamos visto, en fin, hay cosas muy nuevas que vamos a tener que estar como repensando en la vida de la iglesia. La renuncia de Benedicto XVI pues está provocando cosas muy inesperadas e insospechadas”, explicó.

Finalmente, respecto a las recientes declaraciones de Ratzinger en el sentido de que tras su retiro dedicará sus últimos años a escribir como buen intelectual, muy probablemente tendremos a un Papa enclaustrado y que no expresará públicamente opinión alguna sobre el actuar de su sucesor, aunque estará presente en cierta medida como “una sombra inédita para el nuevo pontífice”.

“A pesar de que esté muy recluido y casi, casi digamos enclaustrado, esto pues es algo que no se había visto desde hace más de 600 años, es decir, desde casi la edad media. Entonces esto va a ser muy interesante”, concluyó.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: