Hizo Papa jugada inteligente para reconstruir pactos: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

bbv en sesión 2009

Hizo Papa jugada inteligente para reconstruir pactos: Barranco. En el espacio radiofónico, Rádio Fórmula,  de Denise Maerker

12 de Febrero

El analista Bernardo Barranco, detalló que Joseph Ratzinger hereda una Iglesia muy triunfalista, mediática, masiva pero es una ilusión que se cae en pedazos, por la tremenda crisis que enfrenta en torno a la pederastia, y ese pacto que tenía con cardenales conservadores que lo llevaron al Pontificado se fractura por las posturas a ese tema.


El especialista en materia religiosa, Bernardo Barranco expresó que la crisis que vive la Iglesia Católica es lo que lleva a Benedicto XVI a la renuncia, más que de salud, edad y cansancio y, desde atrás ve la posibilidad de poder reconstruir la fractura que tiene en este momento la institución religiosa y construir pactos.

En el espacio de Denise Maerker, el analista detalló que Joseph Ratzinger hereda una Iglesia muy triunfalista, mediática, masiva pero es una ilusión que se cae en pedazos, por la tremenda crisis que enfrenta en torno a la pederastia, y ese pacto que tenía con cardenales conservadores que lo llevaron al Pontificado se fractura por las posturas a ese tema.

La iglesia no sólo ha arrastrado problemas externos sino escándalos internos como lavado de dinero, opacidad financiera, y sobre todo el antagonismo de los actores que se refleja en esa filtración de documentos del fenómeno llamado “Vatileak”.

Señaló que esas dos grandes líneas se enfrentan y el Papa “para mí hace una jugada muy inteligente en la cual su renuncia obliga a que se reconstruya el pacto, los tejidos eclesiales dañados y torno a un nuevo proyecto haya un candidato que articule una nueva presencia de la Iglesia”. Y así el Papa incidirá en la sucesión pontifical

Para el especialista, la decisión de renuncia no la tomó de la noche a la mañana, estaba calculada, ésta se decide en su gira por México y Cuba “seguramente hizo consultas porque tiene un movimiento cardenalicio europeo, muy favorable y por lo tanto está en una posición inmejorable para poder acordar un proyecto y, en segundo lugar tener un nuevo pontífice que responda a esas nuevas perspectivas”.

Por último, Bernardo Barranco indicó que si las facciones no logran llegar a un acuerdo se podría ver el panorama como el que pasó en el 58 de tener un Papa de compromiso como fue Juan XXIII y podría entrar un cardenal americano o canadiense y en menor medida norteamericano.

Escuchar en: Denise Maerker Radio Fórmula

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: