Monex la votación predecible del IFE

 

Consejeros Momex

Consejeros Momex

Monex la votación predecible del IFE

Posteando Bernardo Barranco V.

Cuando los consejeros ciudadanos de órganos autónomos tienen lazos fuertes, evidentes y orgánicos con cualquier poder, sea fáctico o partidario, la intención de su voto es absolutamente predecible. Así se dibujó ayer en la sesión extraordinaria de IFE. Es lo que hemos llamado desde hace muchos años: los consejeros de consigna.

La reunión de ayer puso en evidencia una vez más la imperiosa necesidad de enderezar el verdadero carácter ciudadano de la máxima autoridad electoral de este país.
El caso Monex ponía bajo sospecha el financiamiento paralelo e ilícito de la campaña electoral del PRI. La unidad de fiscalización puso a consideración de los consejeros electorales su dictamen sobre el uso de las tarjetas Monex, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Una historia compleja, oscura y llena de opacidades. Contratos que funcionan como recibos y recursos que no tienen la plena comprobación de destino ni la acreditación plena.
Dichas anomalías llevó a que los consejeros Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Benito Nacif y María Marvan, ante la evidencia de que no fueron acreditados los destinos de 80% de los más de 66 millones de pesos para los monederos Monex, a proponer la vía a un nuevo resolutivo con una sanción 150 % del monto.

En medio del debate y las votaciones divididas, surge una moción del consejero Sergio García Ramírez solicitando a sus compañeros la opinión en su participación en la votación cerrada. Y manifiesta la posibilidad de excusarse debido a los fuertes vínculos de “amistad” que tiene con diversos actores  de las empresas como del propio partido impugnado.
Recordemos: García Ramírez figuraba como posible candidato para sustituir a Humberto Moreira a fines de 2011 antes de ser nominado consejero del IFE. Gesto gallardo de Don Sergio, sin duda, que fue aplaudido y reconocido con retórica versallesca de sus compañeros consejeros.
Pero el hecho es grave, ¿para qué colocar ahí a personajes tan ligados a los intereses de actores políticos? Más allá de la rectitud ética y la generosidad de una persona respetable como Don Sergio, ahí deben estar personas sin atadura ni interés con ningún partido, ni militancia alguna.

Sergio Garcia Ramírez, evidente conflicto de inetereses

Sergio Garcia Ramírez, evidente conflicto de inetereses

Esto no solo lo padece el IFE sino casi todos los órganos electorales locales. La votación fue absolutamente predecible, manifestándose las filias. María Macarita Elizondo Gasperín, abogada, jurista, como todos sabemos fue magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la V circunscripción plurinominal, con sede en Toluca, durante la gestión de Peña Nieto.
Por cierto si este dato no le dice nada, Macarita también fue asesora de tesis de posgrado del actual gobernador Eruviel Ávila. Qué decir de Marco Antonio Baños tan ligado al sonorense Manlio Fabio Beltrones; o del consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre también vinculado a Emilio Gamboa Patrón de quien fue su empleado. Y al cada vez más irreconocible Leonardo Valdés Zurita, más preocupado ahora por su futuro político a costa de empañar su propia trayectoria.

No hay purezas en este valle de lágrimas, pero este episodio nos muestra que en el marco de la necesaria reingeniería, el Pacto por México debe cuidar con detalle la elección de los consejeros ciudadanos o de plano regresar a la Comisión Federal Electoral.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: