Iglesia utiliza mezquindad de la clase política contra Estado laico: experto

 

Bernardo Barranco, la Laicidad un concepto dinámico que hay que redefinir constantemente

Bernardo Barranco, la Laicidad un concepto dinámico que hay que redefinir constantemente

Se reúnen especialistas para hablar de laicidad y el derecho a decidir de las mujeres.

La Vanguardia de Cohahuila, 25 de enero de 2013

México DF.- Para contrarrestar los cambios culturales que se han experimentado en la sociedad en los últimos años, la Iglesia católica utiliza la fragilidad y los intereses de los poderes fácticos, además de la mezquindad de la clase política, lo que hace de esta última una “amenaza” para la construcción de un Estado laico; aseguró el sociólogo de la religión, Bernardo Barranco.

Durante la mesa redonda “Los signos de la modernidad: el Estado laico y el derecho a decidir”, que tuvo lugar ayer en el Museo Memoria y Tolerancia”, el experto mencionó que los cambios culturales de la era moderna han originado una creciente emancipación del individuo frente al conceso moral tradicional del catolicismo, lo que ha provocado que la Iglesia pierda centralidad en la dinámica social.

Ante este panorama, aseguró Barranco, las reacciones de la Iglesia católica en temas como la diversidad sexual o la interrupción del embarazo, son “intentos desesperados” por subsistir.

“Pensamos que la Iglesia católica va adelante y que siempre está al acecho, pero si uno lo ve desde una perspectiva histórica, es al revés; la que está amenazada por la modernidad es la Iglesia, por eso utiliza medidas desesperadas y usa el poder que tiene sobre distintos actores del Estado”, señaló el sociólogo.

De acuerdo con el especialista, esta situación hace de la de laicidad un proceso que puede ser “reversible”; por lo tanto, señaló que se debe trabajar constantemente en el tema.

Martha Tagle

Martha Tagle

Martha Tagle, quien fue diputada federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, recordó durante su participación en la mesa redonda, cómo fue que se dio la aprobación de la reforma al artículo 40 constitucional, una iniciativa impulsada por ella, entre otros legisladores.
La ex diputada federal del Partido Convergencia mencionó que el proceso de esta reforma inició en 2007, pero fue hasta el 8 de noviembre de 2012 que se aprobó en el Congreso de la Unión y se declaró constitucional, y en la cual quedó estipulado que “México es una república representativa, democrática, laica y federal”.

Aunque aseguró que esta reforma nació con el objetivo de fortalecer la laicidad del Estado mexicano, lamentó que en el Congreso se presentara otra iniciativa para reformar el artículo 24 constitucional, con lo que se busca defender las “libertades religiosas”.

Para Tagle, esta iniciativa es un ejemplo del “activismo que la jerarquía católica realiza para influir en la vida pública, entre otros ámbitos, el educativo”.

Para que esta segunda reforma sea declarada constitucional debe ser aprobada en por lo menos 16 legislaturas estatales; hasta el momento en 15 entidades ya fue aceptada. Debido a esto, Martha Tagle hizo un llamado para construir una sociedad “basada en derechos y no en pecados y culpas”.

La conferencia formó parte de un ciclo de actividades que se realizan en el marco de la exposición “Nuestros cuerpos. Nuestra vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México”, la cual se exhibe en el Museo Memoria

Dr. Felipe Gaytán

Dr. Felipe Gaytán

y Tolerancia.

La próxima semana, el jueves 31 de enero, se realizará la mesa redonda “La lucha feminista por la despenalización del aborto en México”, con la participación de Marta Lamas, Patricia Mercado y Anilú Elias.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: