El Pacto por México, reconstruir lo electoral

205053_10150221574870309_2172723_n

El Pacto por México, reconstruir lo electoral

En un artículo reciente, afirmé que el Pacto por México, ofrecía una oportunidad inmejorable para realizar una reingeniería a fondo del conjunto del sistema electoral en el país tendiente a recuperar confianza y credibilidad ciudadana así como reducir los altos costos que representan las elecciones.

Dos razones centrales fundamentan la apuesta: a) reducir altos costos, duplicidades y burocracias y b) descolonizar la indebida injerencia de los partidos especialmente en institutos locales, los caricaturizan y condenan al desprecio de la ciudadanía.

Hemos cuestionado la contratación masiva de miles servidores electorales que llevan cerca de 15 años que, de manera sistemática, participan en cada proceso con todos los vicios y escepticismos de los actores.

Reiteramos la necesidad de revisar la conformación y desempeño de los tribunales electorales locales tan amañados y poco confiables.

El Pacto por México debe también poner orden y evitar descaros como el que estamos asistiendo. La renuncia de la magistrada Luz María Zarza al Tribunal Electoral del Estado de México para incorporarse como consejera jurídica del gobierno estatal, pone en entredicho la integración, solidez y la imparcialidad con la que ha funcionado el TEEM; más como un aparato de Estado que un tribunal imparcial y jurídicamente respetable.

Se pone en evidencia cómo los magistrados funcionan más con la lógica de sicarios electorales.

Y qué decir de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE de la PGR, que desde su nacimiento no ha servido para nada; un gran elefante con alas de mariposa que pretende volar. Los medios de comunicación, la falta de transparencia en gastos de promoción de los diferentes órdenes de gobierno, monitoreos y una larga lista de etcéteras, hacen que estos elementos muestren el agotamiento y la necesidad de edificar un nuevo modelo electoral que debe construirse en base a la rica experiencia, la capacidad técnica, acumulada desde los años noventa a la fecha.

José Woldenberg,símbolo de un modelo de institución electoral que hoy parece agotado

José Woldenberg,símbolo de un modelo de institución electoral que hoy parece agotado

Pero el IFE no es el referente ideal que sirva de base para la reingeniería. El IFE histórico tan añorado como fue el modelo José Woldenberg, está agotado. El actual IFE está saturado con excesivas funciones regulatorias fruto de la enorme desconfianza y apostasía con la que operan partidos y candidatos. Saturar más al IFE con nuevas atribuciones es peligroso. Al mismo tiempo ha entrado en una peligrosa franja de vicios que amenaza todo lo construido hasta ahora.

El pasado proceso electoral en el Estado de México evidenció que muchos vocales son presa fácil de presiones o tentaciones políticas. Su actuación sesgada y su oportunismo político fueron evidentes en sus comportamientos. La experiencia del 2012 nos indica que el IFE no puede contentarse con ser el organizador ni el animador de las elecciones.

La sociedad espera una institución sólida, sensible, absolutamente repelente a la presión externa y que sea garante de la legalidad e imparcialidad de las elecciones, así como del comportamiento leal de los actores en disputa.

Si la democracia en el país sigue descansando en la competencia electoral, es necesario elevar la cultura política y participación de la ciudadanía. Debe ser una tarea permanente, especialmente en el Estado de México donde el tejido social es aún incipiente.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: