Lamentable selección de consejeros electorales en el IEDF

iedf_29210

Lamentable selección de consejeros electorales en el IEDF

Bernardo Barranco V.

Publicado en Milenio estado de México, el jueves 27 de diciembre de 2012.

En términos ciudadanos mal termina el 2012. De manera bochornosa se llevó a cabo la designación de los consejeros electorales que integrarán el consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no estuvo a la altur y repitó la lógica de cuotas y vetos que ha venido minando la credibilidad de las instituciones electorales del país. Desgraciadamente  condujo dolosamente el proceso de selección que pone en cuestión, nuevamente, el carácter ciudadano de los órganos electorales del país.

 

La Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF emitió y difundió  la convocatoria, con un estrecho margen de tiempo; estableciendo un periodo de registro de solo cuatro días a partir de la publicación en un solo periódico de circulación nacional. Los requisitos fueron engorrosos  con el escaso margen de tiempo, pues demandaba la certificación ante notario público de la credencial de elector, del título profesional, constancia de residencia, carta de no inhabilitación emitida por la Contraloría General del Distrito Federal y por la Secretaría de la Función Pública; además de obtener una carta de postulación por parte de una organización y de realizar un ensayo en materia electoral. Ante plazos tan cortos,  fue lógica la escasa participación que apenas llegó a 150 personas, así como el rechazo de más de treinta candidatos por no tener la documentación requerida y otras más que no contaron con el respaldo político,  por lo que el 50% de los aspirantes no pasaron a la siguiente fase de entrevistas.

Incide Social AC, encabezada por Clara Jusidman, hace desde hace años  observación de social  bajo el compromiso de defender los derechos políticos de los ciudadanos, comenta el proceso: “finalmente los partidos políticos ya habían decidido con antelación a qué candidatos llevarían a la fase de la negociación y vetos, como bien registraron varios medios impresos y electrónicos, restándole cualquier valor a lo realizado en la fase de entrevistas…  otro elemento que afectó gravemente todo el proceso de selección fue la práctica de asignar por cuotas y poder de veto. Fieles a su tradición, los partidos políticos pactaron, por encima de la legislación, que a cada uno de ellos le correspondía designar a un número determinado de consejeros electorales, según la fuerza política que representan, así como la capacidad de vetar la propuesta de otros”.

Sin duda es una hecho grave. Un nuevo retroceso cuya responsabilidad recae evidentemente en el PRD por su notoria mayoría en la ALDF. Este acto mina la credibilidad y confianza institucional  cada vez más erosionada de los organismos electorales. Hemos cuestionado estas mismas prácticas al PRI en el estado de México y ahora nos preguntamos cómo puede el PRD mexiquense cuestionar y argumentar al Instututo Electoral del estado de México (IEEM) como un órgano verdaderamente autónomo, ciudadano e imparcial si repite la misma lógica de poder en una entidad no solamente colindante  sino imbricada a la mexiquense. Las consecuencias son gravísimas,  muchas organizaciones sociales nos estamos proponiendo realizar una cumbre en el estado de México para organizar no solo la vigilancia  y supervisión del proceso de selección de lo futuros consejeros electorales sino incentivar la participación de ciudadanos independientes y autónomos. Así como el estudiar a nivel federal con diversas organizaciones de la sociedad civil, alternativas y reingeniería electoral, así como  la iniciativa formulada recientemente por las principales fuerzas políticas en el Pacto por México, la cual consiste en establecer un Instituto Nacional de Elecciones, que asuma las funciones que actualmente realizan los organismos electorales estatales, limitar así la excesiva y grosera injerencia de actores políticos locales en la designación de los funcionarios electorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: