Los Golden Boys de Francisco Cruz

golden boys

Los Golden Boys de Francisco Cruz

Bernardo Barranco V.

A propósito de las especulaciones sobre quiénes integrarán el próximo gabinete, salió recientemente el último libro del periodista, originario de Toluca, Francisco Cruz Jiménez. Cuyo título es: “Los Golden Boys”, el subtítulo seguramente atraerá aquellos nerviosos que están a la caza de acomodos: “Los personajes clave en el círculo más cercano a Enrique Peña Nieto”. La expresión Golden Boys, recordemos, es una caricatura conceptual que surgió en los tiempos de Arturo Montiel para designar un fenómeno político de los primeros años del siglo XXI en la entidad mexiquense. El arribo a puestos de poder de una nueva generación de políticos entre juniors y yuppies. La mayoría de ellos bien parecidos, almidonados y metrosexuales. Aunque hay también “golden girls”, predomina el estereotipo masculino. De buenas maneras, impecables modales, de un actuar pragmático que puede llegar a ser depredador. En esta primera generación en la que destacan Luis Videgaray, Luis Miranda, Del Mazo Maza, los Monroy y por supuesto el propio Enrique Peña Nieto . Esta primera generación ha funcionado como una casta o cofradía que al estilo de Isidro Fabela fundador del inexistente llamado grupo Atlacomulco, fue desplazando a viejos y anacrónicos políticos de inicio de siglo. Este grupo de manera natural y con facilidad convivió con otros golden boys del mundo empresarial. Imposible pensar en el clic que han hecho Peña Nieto y Azcárraga Jean, sin esta clave.

Francisco Cruz nos describe que en 2009 este círculo primero se ensancha en todo el país de políticos bonitos, telegénicos y afines: gobernadores, senadores, diputados y dirigentes del PRI e incluso incorpora a políticos de diferentes generaciones, como Osorio Chong, Emilio Chuayffet, Alfonso Navarrete y otros  no tan bonitos ni fotogénicos como Murillo Karam.

Este grupo es el sustento del regreso inquietante del PRI, donde se incluye lo mismo a tecnócratas que a dinosaurios. A esta nueva élite se han sumado políticos- empresarios y hasta jerarcas de la Iglesia católica mexicana, nos señala el autor.

Francisco Cruz, autor

Francisco Cruz, autor

El experimentado periodista Francisco Cruz, redactó bajo apresuros este texto periodístico, es autor de otros libros controvertidos como El Cártel de Juárez (2008), Tierra Narca (2010), Las concesiones del poder (2011) y coautor de Negocios de familia (2009) y AMLO mitos mentiras y secretos(2012). De hecho percibo este último libro como su continuidad. La entrega de Cruz, bajo el sello de la editorial Planeta, nos muestra la cara desencajada y lado oscuro de una generación que aparenta el glamur y las historias del príncipe azul que han acompañado a Peña, en las revistas del corazón. En cambio el rostro de muchos de estos personajes es el de la ambición por el poder, el dinero y el reconocimiento. No hay convicciones solo intereses. No hay principios sino costo-beneficio. El libro de Cruz es duro e implacable como a él le gusta porque nos arrebata la ilusión de los “buenos muchachos de la política” como si fueran los héroes de una telecomedia. Aquí se ilustran vidas complejas, complicidades opacas, corrupciones, valores maleables que se intercambian según las circunstancias e intereses de poder. Este libro se suma a un conjunto de publicaciones críticas como las de Villamil, Loret y Tavira entre otras que capturan los temores políticos ante el advenimiento de un nuevo y fresco rostro de PRI pero en esencia, ahí radica los horrores diagnosticados por Cruz, es igual o peor del antiguo.

Milenio Estado de México, jueves 29 de noviembre de 2012

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: