Nuevo presidente en la CEM

Cardenal Robles Ortega nuevo presidente de la CEM

Nuevo presidente en la CEM

Bernardo Barranco

París. En estos días los obispos mexicanos elegirán un nuevo presidente de la conferencia del Episcopado Mexicano que cada vez tiene una mayor importancia política. Más de 100 obispos están reunidos desde el lunes en la 94 asamblea plenaria ordinaria. Además, los obispos nominarán a un nuevo secretario general y la integración de presidentes, secretarios y miembros de las ocho comisiones episcopales.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantala, presidente no sólo de la CEM sino de la CELAM (Conferencia del Episcopado latinoamericano), ha rechazado toda posibilidad de reelección porque no está contemplada en los estatutos después de haber concluido dos mandatos. A Notimex declaró que conforme se acerca el momento de la elección del nuevo presidente, se hace una previa consulta a las provincias eclesiásticas del país (18 en total).

De esa consulta resultan los candidatos al cargo de presidente, los cuales se presentan a todos, momentos antes de la elección en asamblea. Ahí se realiza una primera votación donde se van decantando los más sólidos aspirantes, si ninguno logra obtener las dos terceras partes del consenso, se pasa a una segunda y en una tercera se elige entre los dos más votados”, reveló.

Es un hecho que los obispos no han votado por los cardenales mexicanos por haberlos considerarlos demasiado protagónicos, con intereses personales o muy ligados, léase plegados, a los mandatos de Roma. Por ejemplo el cardenal Rivera se ha presentado como candidato a la presidencia sin éxito alguno. Así, en tiempos del todopoderoso nuncio Prigione, sus candidatos entre ellos Rivera, nunca progresaron por la resistencia de una mayoría silenciosa que a través de su voto expresan su postura político-pastoral.

La presidencia de la CEM se ha convertido en un espacio más político que pastoral. Es la cabeza para interactuar con el Estado. Es invitado a actos protocolarios y ante la Santa Sede tiene atribuciones especiales frente al conjunto de los obispos. Una de ellas es organizar asambleas y dar seguimiento a los mandatos emanados de las mismas.

Aunque estoy lejos de México, mis fuentes me informan que se cierran los grupos en dos candidatos: el nuevo arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López y el cardenal arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, representando a los sectores más consevadores de la CEM. En cambio Rogelio Cabrera, muy cercano a Aguiar Retes y seguramente con matices representará la continuidad de una presidencia exitosa que ha obtenido un lugar y una gravitación política de la jerarquía católica como pocas veces se ha visto en la historia de México.

Cabrera asume Chiapas, en momentos delicados la tarea de conducir las diócesis de Tapachula primero (2001) y Tuxtla Gutuerrez ( 2004); goza de amplia simpatía de sus hermanos obispos así como del actual nuncio Christophe Pierre. En cambio, Robles Ortega, es un personaje calificado como opaco; su mejor carta es que aglutina a los sectores conservadores, insatisfechos con Aguiar y sobre todo que tiene en su historial, haber estado 5 años como obispo de Toluca entre 1998-2003, en los tiempos de Montiel. Su experiencia mexiquense se remonta a inicios de los años noventa

Porque conoce la dinámica, lenguaje y hasta liturgia del grupo que en unos cuanto días ocupará los Pinos. ¿Le habrán consultado al presidente electo Peña Nieto qué obispo tiene como preferido?

Milenio Estado de  México, jueves 15 de noviembre de 2012

<!–

–>

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: