Renuncia de Corcuera acentúa crisis Legionario
Radio Fórmula, 11 de Octubre, 2012
Para el experto en religión Bernardo Barranco la renuncia de Álvaro Corcuera, es un paso más en la crisis de los Legionarios de Cristo, que ya no tiene el control de la cúpula que rodeaba al padre Marcial Maciel ahora controlada por El Vaticano.
Para el experto en religión Bernardo Barranco, la renuncia de Álvaro Corcuera como líder de los Legionarios de Cristo, es un capítulo más en la crisis de esta congregación religiosa. Considera, además, que alegar motivos de salud para su renuncia no es más que un pretexto y se trata de una cuestión más de fondo.
Luego de que el delegado del Papa Benedicto XVI, Velasio De Paolis, nombrara al alemán Sylvester Heereman como nuevo líder de los Legionarios, quedaron fuera todos los dirigentes originales, mexicanos, integrantes del círculo rojo del padre Marcial Maciel.
“El Vaticano ha tomado hoy por hoy, a través de (Velasio) De Paolis, que es el delegado enviado por el Papa a controlar los Legionarios, el control absoluto de la congregación”, aseguró el experto.
Por estas razones, considera Bernando Barranco, la situación de Corcuera no fue por motivos de salud y piensa que se trata de un más de fondo.
Heereman, explicó Barranco, es un sacerdote joven, alemán, sin una trayectoria espectacular; tiene entre 36 y 37 años y a través de él De Paolis asume el control de los Legionarios de Cristo.
Esta situación, apuntó, saca a la luz dos corrientes al interior de la congregación fundada por Maciel; los que apoyan el gradualismo de De Paolis y del Papa y los que han ido abandonando y que plantean el realizar una “severa evaluación crítica” de lo que han vivido.
La crisis de los Legionarios de Cristo es tal, reiteró el experto, ya asoma la sombra de una crisis financiera y de remates de edificios. “Pareciera ser que todo imperio que construyó Marcial Maciel se está derrumbando a pedazos”.
Ante la crisis que se está viviendo en los Legionarios del Cristo, se ha dado el surgimiento de otras congregaciones, fundadas por quienes han abandonado la congregación creada por el religioso acusado de pederastia, o la salida de familias, como los Oriol, donantes de la congregación.
“El Vaticano está obligado a actuar de manera mucho más pronta, más expedita y no esperar a que haya un desfondamiento más profundo”, concluyó Bernardo Barranco.
jgam
Escuchar
![]() |
Denise Maerker entrevista a Bernando Barranca. Renuncia de Corcuera acentúa crisis en Legionario de Cristo http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=276445 |
Responder