Preocupante la histeria social y ola de rumores en Neza

Atmósfera de agravio en país provocó psicosis en Neza. Bernardo Barranco con José Cárdenas

7 de Septiembre, 2012

El cierre de comercios, escuelas y establecimientos en la zona oriente del valle de la ciudad de México es preocupante porque se fincaron en el temor a raíz de una serie de rumores que modificaron la conucta de un sector de la sociedad. Bernardo Barranco,  indicó que existe una especie de histeria social y se le puede echar la culpa a una organización social o al Facebook, pero el problema de fondo es el estado de ánimo social, ese humor que tenemos como sociedad, en este momento que estamos viviendo de profunda incertidumbre, de agravio, de una país deshonrado

A raíz de los enfrentamientos entre Antorcha Campesina y militantes del PDR, se han desatado olas de rumores. El sociólogo Bernardo Berranco consideró que lo que está alteando la paz en algunos puntos es que existe una atmósfera de crispación en donde ésta es una reacción natural frente a una incredulidad que se le tiene a las autoridades y los actores políticos.

En entrevista con José Cardenas, expresó que para que un rumor tenga éxito se necesita que sea creíble. Si es increíble, su éxito opera porque forma parte de la comprensión de la realidad de una comunidad. En 1938, Orson Wells narró en la radio una invasión de extraterrestres a la tierra. La población de Nueva York y New Yersey entraron en pánico. Más allá de la capacidad histriónica de Wells en la atmósfera social estaba el horizonte la preocupación de una segunda guerra mundial. El rumor empata con el estado de ánimo de una comunidad y puede desatar una especie de realidad virtual o ficticia. Tal y como ocurrió en Neza que se extendió a Tlalpan, Coyoacán e iztapalapa.

Este hecho es muy preocupante porque refleja el ánimo que estamos viviendo como país y como comunidad en el caso de Neza” ya que esto se da luego de que el país ha sido lastimado, agraviado en muchas casos por la violencia y la inseguridad.

Junto con José Cardenas se redordaron los hechos parecidos en Cuernavaca, Veracruz y Reynosa. Al famoso “Chupacabras” de inicios de los noventas. O aquellos rumore sobre devaluaciones que llevaban a la comunidad a comprar masivamente dólares y realizar compras de pánico.

Ante rumores el jueves cerraron comercios y escuelas

Existe en el país mucha incredulidad frente a una clase política y autoridades que se muestran cínicas y mentirosas, y agregó, no es casual que el epicentro de todo esto haya sido Netzahualcóyotl porque ese es un municipio grande, con mayores recursos y en donde fue un botín de batalla electoral, ahí reinó la guerra sucia, trapacerías electorales y autoridades electorales titubeantes. Pero este hecho va más allá de la zona del Valle de México porque toco el sur de la ciudad de México, Tlalpan y Coyoacán, lo cual rebasa un fenómeno muy preciso  o geográficamente determinado. El clima poselectoral no ha terminado porque los resultados no han convencido a nadie, sólo a Leonardo Valdés Zurita.

El especialista consideró que están pesando los hechos, existe una atmósfera por lo que pueda venir y el comportamiento de la clase política en un momento de transición delicada. Indicó que existe una especie de histeria social y se le puede echar la culpa a una organización social o al Facebook, pero el problema de fondo es ese humor que tenemos como sociedad, este momento que estamos viviendo de profunda incertidumbre, de agravio, de una país deshonrado. Bernardo Barranco expresó este estado de ánimo no escapa de la situación en conjunto que estamos viviendo, por lo que los meses que vienen serán claves en donde como sociedad encontremos rutas de esperanza y de mayor estabilidad, de rumbo y si el próximo gobierno es capaz de transmitir certeza, liderazgo y confianza las cosas pueden cambiar.

Escuchar


José Cárdenas entrevista a Bernardo Barranco, Animo de crispación en el país provocó psicósis

Ver


Atmósfera de agravio en país provocó psicosis en Neza, Bernardo Barranco en entrevista con José Cárdenas

 

José Cardenas Informa, Radio Fórmula, 7 de septiembre de 2012

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: