La Nueva Jerusalén intransigencia y fanatismo religioso

La Nueva Jerusalén intransigencia y fanatismo religioso

Bernardo Barranco V.

El  inicio del ciclo escolar no se ha efectuado debido a la cerrazón religiosa de una gran parte de los habitantes de la Nueva Jerusalén.  Impera una  calma tensa que presagia posibles enfrentamientos entre los grupos beligerantes luego de la destrucción de la escuela oficial por parte de los católicos tradicionalistas que perciben como amenaza los contenidos científicos, laicos y seculares de la oferta educativa pública que proporciona la SEP.

La Nueva Jerusalén es una pequeña comunidad en el municipio michoacano de Turicato de no más de 3500 habitantes. Fue fundada por el sacerdote católico conservador Nabor Cárdenas en 1973, luego de que la religiosa vidente Gabina Romero, le trasmitiera las revelaciones de la virgen del Rosario para que construyera una “comunidad protegida por la divinidad”.

Papá Nabor, como le llamaban al fundador, no aceptó las renovaciones de la Iglesia católica planteadas en el Concilio Vaticano II en los años sesentas y se declara en disidencia de las estructuras eclesiales. Funda la comunidad con una identidad típicamente sectárea, que según el sociólogo alemán, Max Weber  toda secta tiene tres componentes básicos que son: a) férreo control de un líder autoritario; b) regresos a los fundamentos y orígenes religiosos es decir, fundamentalismo;  y c) intransigencia  y rechazo de los valores del mundo moderno.

Durante años,  la Nueva Jerusalén se enclaustró, tenía su propia guardia, escuelas centros de salud  y las autoridades que no eran otras que las religiosas. El gobierno y la conducción social de la comunidad son teocráticos frente a la pasividad y excesiva tolerancia de los gobiernos michoacanos. Para muchos antropólogos e historiadores, en la Nueva Jerusalén se encuentran rastros nítidos del catolicismo que se practicaba en el siglo XIX y parte del XX. Por tanto,  este grupo tiene un sabor cristero y vestigios de un catolicismo absoluto: intransigencia social y fanatismo religioso. En versión ranchera , la Nueva Jerusalén es prima hermana de los lefrebvistas. Existe un dejo de milenarismo ramplón y es un colectivo  marcadamente machista. Las mujeres tienen un rol secundario y son obligadas a vestir ropajes casi uniformes religiosos que tapan sus cuerpos. Los hombres pelo corto, no pueden ver la televisión ni jugar al fútbol.

El episcopado mexicano se acaba de deslindarse nuevamente de este grupo. No sabemos cómo reaccione Roma ya que el Papa ha buscado afanosamente atraer al seno de la Iglesia católicos a grupos ultraconservadores como la Hermandad Sacerdotal San Pío X, fundada por el cismático Marcel  Lefebvre.

El tradicionalismo socio-religioso de la Nueva Jerusalén, ha sido tolerado en extremo por las autoridades. Desde su nacimiento Papa Navor, primo de Lázaro Cárdenas, jugó políticamente con los poderes seculares. Su voto electoral ha sido corporativo favoreciendo a PRI, por lo mismo gozó de una larga impunidad que no pudo corregir los últimos gobiernos perredistas. En el fondo, existe un problema de soberanía, la religiosa desafía la constitucional. Cerrar las escuelas públicas y solo permitir la escuela religiosa en la comunidad viola el artículo tercero de la constitución que establece que la educación básica es laica. Las autoridades ya han sido desafiadas por el tradicionalismo teocrático de la comunidad  presente no solo en la Nueva Jerusalén sino en otras geografías. ¿O ya se nos olvidó la quema de libros de texto en Guanajuato?

Milenio Estado de México, Jueves 23 de agosto de 2012

En Religiones del Mundo, 111o  Radio Red, conversamos ampliamente del tema. Usted lo puede escuchar en:

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: