Neza y los vicios electorales en el Edomex.

 

Neza y  los vicios electorales en el Edomex.


Bernardo Barranco V.

 

Cuando los márgenes de diferencia electoral son tan estrechos, la autoridad lectoral se pone a prueba. La estrecha distancia electoral en los comicios del municipio de Netzahualcóyotl ha provocado una crisis y ha puesto en evidencia las carencias y miserias de nuestro sistema electoral.   Después de un proceso tortuoso de recuento de votos y de plazos vencidos en la elección en Neza , el consejo general del  IEEM determinó atraer los paquetes electorales  a Toluca para concluir la tarea y así evitar la exacerbación de los ánimos que pueda llegar a la lamentable violencia. No están claros aun los fundamentos legales de dicha atracción y por ello, se ha venido postergando la resolución de un conflicto electoral que ante todo respete la voluntad de la ciudadanía, la de Neza y la de los mexiquenses. Sin embargo dejar pasar más tiempo también comporta graves riesgos. Muchos temen que la elección se resuelva mediante acuerdos políticos asimétricos entre los actores.

El caso Neza muestra en su conjunto los vicios, las desconfianzas y los sesgos que el sistema electoral mexiquense protagonizado por el IEEM. Una carencia en el estado al no contar con árbitros imparciales con autoridad moral que pueda reconducir un proceso torcido desde sus cimientos.

Todavía en un intento de salvar el naufragio de Neza,  el sábado López Corral, secretario ejecutivo envío  apoyo especial del IEEM para elevar el número de mesas a 18 para concluir en tiempo el recuento de votos. Pero todo fue inútil ante la desconfianza generalizada.

Protesta PRD en Neza

En primer lugar, las suspicacias empiezan por  las autoridades electorales municipales son poco confiables, ya que éstas han sido designadas por pactos y cuotas de poder entre los partidos al interior del IEEM. El proceder de dichos vocales  provocó desconfianza y reproches que concluyeron con su destitución y la grave acusación que pesa sobre el ex -vocal ejecutivo Nicolás castillejos Cruz de haber permitido la alteración de cerca de 70 paquetes electorales.

El Consejo del IEEM determina, en medio de un operativo de seguridad de más de mil policías y presiones de militantes de los partidos en disputa, trasladar los paquetes a Toluca.  Se inicia así  una sinuosa travesía  llena de retrasos,  fallas mecánicas  y tensiones.

Inexplicablemente el consejo aun no toma cartas en el asunto cuando debe proceder de inmediato. Hay plantones y guerra verbal en los medios. Se pone de manifiesto las diferencias al interior del Consejo general del IEEM sobre todo cuando hay 5 consejeros abiertamente identificados con una de las partes en conflicto, es decir el PRI.  Circulan imprudentes declaraciones del consejero  Juan Carlos Villareal quien formuló que se podría llegar a la anulación del proceso,  exacerbando aun más los ánimos de los perredistas que piden juicio político a los consejeros y exigen al gobierno de Eruviel Ávila a no meter mano en la disputa. Lo que está en juego son intereses mayores, Neza es el segundo gran municipio con un presupuesto que rebasa los 2500 millones de pesos y con una población de 1,110,565 habitantes. Ganar o perder el municipio  es más que simbólico. Está en juego la recuperación amarilla o la permanencia tricolor en la zona. Si los paquetes están alterados y los plazos vencidos  ¿se elevará el triunfo el PRD con su mínima ventaja de 800 votos?, ¿seguirán los consejeros el conteo?, o ¿se anulará el proceso y se celebrarán elecciones extraordinarias? En Neza también se pone a prueba la imparcialidad del árbitro.

Jueves 12 de julio de 2012, Milenio Estado de México.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: