El regreso de la doctrina Prigione : la Iglesia ante las elecciones 2012

El regreso de la doctrina Prigione : la Iglesia ante las elecciones 2012

Bernardo Barranco V

Milenio Estado de México

2012-06-21 • ACENTOS

La participación de la Iglesia católica en la contienda electoral se antojaba más arrojada como en otras coyunturas en que se metía en ojos de huracanes. A fines del año pasado el intenso debate sobre el artículo 24 sobre libertad religiosa y posteriormente la incorporación del “carácter laico” como definición en el artículo 40, auguraban vitales y acometedores posicionamientos de las candidatos a la presidencia así como de los actores religiosos.

Y no fue así. Por el contrario los escasos comentarios sobre el tema muestran poca profundidad y pobre comprensión no sólo de los conceptos sino sus implicaciones.

La visita del Papa Benedicto XVI a México en marzo a unos días del arranque de campañas, fue objeto de polémicas y advertencias críticas de una parte de la opinión pública que prevenía riesgos de injerencias políticas en discursos y mensajes del Papa conservador.

Si bien Ratzinger pasó emulando a Juan Pablo II, dándose baños de pueblo fue muy atento a nuestra circunstancia y ni siquiera abordó el tema del aborto ni las nuevas parejas del mismo sexo. En cambio, su secretario Tarciso Bertone, en salones privados de León tuvo contactos e intercambios vigorosos con los principales actores de la clase política.

Y en cierta medida la visita del Papa marca la tónica de cómo y en qué circunstancias la Iglesia mexicana debe entablarse en negociaciones con los poderes seculares.
En el fondo es el regreso a la filosofía de Girolamo Prigione, nuncio en México 1978-1997. En una vieja entrevista, el diplomático italiano se sinceró con el reportero René Delgado sobre las reformas constitucionales: “No sé si convenga hacer un debate nacional de esto”.

¿Porqué?: “Crearía dimes y diretes. México es un país muy apasionado. En fin yo diría un intercambio discreto, no oculto. Como siempre, los problemas primero se resuelven el plan discreto y después se publican, de lo contrario se echaría todo a perder”. (La jornada 17 de diciembre de 1987).

Así entendemos la mecánica de la pasarela de candidatos presidenciales ante la asamblea episcopal, donde la Iglesia mostró a la sociedad su músculo político. Los candidatos plantearon sus ofertas y plataformas a puerta cerrada.

El giro es evitar el desgaste mediático y negociar en privado, ahí es donde la agenda de la Iglesia y de los obispos se plantea al margen de los medios y de la propia sociedad. Salvo el documento de orientación pastoral ante las elecciones del cardenal Rivera, los documentos de obispos, incluido el de la CEM, son moderados, conciliadores y tolerantes.

La Iglesia se siente políticamente robusta. Ya no necesita dirimir sus demandas en el espacio de la opinión pública ni ante reflectores. Su agenda y la incidencia de ésta se operarán discrecionalmente, en el ámbito cupular y en espacio reservado. ¡Dios se apiade de nosotros!

El Tema también fue tratado en el programa radiofónico “Religiones del Mundo” por el doctor Roberto Blancarte, el doctor Rubén Ruiz y Bernardo Barranco en la pasada emisión del martes 19 de junio de 2011, por Radio Red 1110 de am

Si quiere escuchar la emisión completa consulte la página: http://www.lasreligionesdelmundoradiored.blogspot.mx

Milenio Estado de México, jueves 21 d junio de 2012

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: