Alejandro Solalinde en Religiones del Mundo de Radio Red 1110 am

Programa radiofónico: Religiones del mundo

Martes 01 mayo 2012.

21:00 horas

 

Tema: Alejandro Solalinde,  el Pastor de los migrantes.

Autora: Angie Canales

 

 

El sacerdote Alejandro Solalinde está en el ojo de varios huracanes y varias encrucijadas al mismo tiempo.

Es amenazado por los Maras, por los Zetas, por caciques que lucran con las migraciones. Su denuncia y defensa de los derechos de los migrantes es incómoda frente a los complacientes gobiernos locales, federales y municipales, que hacen muchas veces de la migración un negocio ilícito cargado de corrupción.

 

A pesar de que la labor de derechos humanos del Padre Alejandro Solalinde recibe el apoyo y el reconocimiento de la población y de la sociedad mexicana, él se encuentra sólo. Abandonado incluso por la propia Iglesia católica.

 

 

El pasado martes 01 de mayo en el programa Religiones del mundo, radio red 1110 am, se analizó la labor de defensa de los derechos humanos del Padre Alejandro Solalinde, en el tema se conversó sobre  la delicadísima situación de los migrantes.  

 

El Padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue “Hermanos en el camino de la diócesis de Tehuantepec ofreció su testimonio. La labor del Padre Solalinde ha sacudido a todo el país, ha removido nuestras conciencias y nos ha abierto los ojos en torno a los derechos humanos de los migrantes y como se viven en el país.

 

“Asumí el compromiso porque los migrantes estaban como ovejas sin pastor en el estado de Oaxaca principalmente, en el Istmo de Tehuantepec nadie los atendía y a mí me daba mucha pena y mucha lástima verlos así y yo no podía estar sin hacer nada”.

 

Habló de su conversión en un pastor de migrantes.

 

“Yo tenía una vida burguesa, muy acomodada, un día me mandan a la diócesis de Oaxaca a la octava jornada de evangelización y catequesis, estando en Oaxaca vi a muchos indígenas que estaban solos y llevaban ahí todo el día y no habían ganado nada así que pedí permiso a la diócesis y me quede en Oaxaca para ayudarlos”.

 

 

Sobre su labor,  Emilio Álvarez Icaza también defensor de los derechos humanos, expresó:

“Que el Padre Solalinde esté participando,  no es solamente una clara manifestación evangélica sino que a su vez pone un ejemplo muy importante de un sector de la iglesia comprometido con quienes están en condición de riesgo y de pobreza; logrando que el mismo sufra las consecuencias de eso como las amenazas o el ver el dolor de la situación de tanta inhumanidad a la que viven  los migrantes”.

 

“Ojalá que hubiera un mayor acompañamiento eclesial, ojalá que la conferencia del episcopado mexicano tuviera una posición mucho más firme en el tema”.

 

 Bernardo Barranco le pregunta al Padre Alejandro Solalinde cómo es que el ve a su iglesia.

 

“La iglesia está en crisis tremenda que ya lleva muchas décadas, lo curioso es que el Vaticano II abre las puertas a una renovación, tenemos que comenzar una conversión personal pero también de estructuras, si la iglesia no educa en la fe, entonces para qué está, yo hago lo que el Concilio me enseñó que es hacer una autocrítica”.

 

Puntos clave

  • El Padre Alejandro Solalinde menciona que su modelo es Jesús.
  • El Padre platica de su apertura al mundo evangélico, la cual aporta una cercanía más directa con la biblia.
  • Cuestiona el modelo jerárquico, sacramental y burocrático de la Iglesia;  recomienda dar seguimiento al Concilio Vaticano II.

 

Sobre Samuel Ruiz, obispo de los indígenas mexicanos,  Solalinde responde: “El modelo es cristo, pero podemos tomar también buenos ejemplos; él para mí fue un ejemplo de un obispo misionero, fue un obispo ejemplar que nos dio un testimonio muy hermoso”. Sobre su fe vivida entre los migrantes, el P. Solalinde reflexiona:  “Los migrantes han transformado mi vida, me han hecho concebir un Jesús más vivo, ellos me han enseñado a confiar en dios en medio de las crisis; ellos no culpan a nadie de la migración, me queda claro que ellos son la reserva espiritual del mundo, por qué son los más pobres de los pobres”.

 

 

  • · Un tema muy impresionante que se maneja son las estadísticas 10,000 migrantes desaparecidos, gente que se ha perdido aquí; más de 30,000 muertos, algo está pasando en este país.

 

“Nos hemos vuelto muy religiosos y estamos perdiendo la fe, la iglesia ha dejado de evangelizar, hemos quitado a Dios y hemos puesto al Dios dinero a Mammon”.

 

Se escucha el testimonio del Padre Pedro Pantoja, Asesor de “Belén Posada del Migrante” en Saltillo Coahuila,  quién hace énfasis en el tema de migración y violencia.

 

“El fenómeno migratorio en cuánto más avanza social e históricamente se está convirtiendo en el fenómeno social más importante, no hay ya una línea fronteriza entre víctimas migrantes y defensores. El Padre Alejandro Solalinde es un modelo de lucha social”.

 

Para concluir; el Padre Alejandro Solalinde dice que

“No hay que juzgar, que la iglesia católica se ha vuelto juzgona y excluyente en muchos aspectos, hay que amar a la gente, no importa quién sea”.

 

 

El Padre Alejandro Solalinde ha sacudido a la opinión pública nacional sobre el tema de las migraciones; un pastor del mundo migrante, que ha puesto el dedo sobre la llaga sobre el tema de las migraciones.

 

 

 

Escuche la emisión completa y el análisis sobre el Padre Alejandro Solalinde y los migrantes en:

http://www.lasreligionesdelmundoradiored.blogspot.mx/

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: