La pasarela de los candidatos a la presidencia; en pos del favor de dios

La pasarela de los candidatos a la presidencia; en pos del favor de dios.  El pasado martes 24 de abril en Religiones del Mundo, Radio red 1110 am, Bernardo Barranco condujo la emisión donde se analizó la reunión que sostuvieron los candidatos a la presidencia de la república ante los obispos reunidos en  Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llevada a cabo del 16 al 20 del mes de abril.

Los invitados que abordaron el tema fueron: Padre Manuel Corral (Secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano CEM)  presente en cabina, y los ánalisis de Octavio Rodríguez Araujo (Doctor en ciencias políticas, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México), Maestro Alfonso Zárate (Presidente del grupo de consultores interdisciplinario) y el Maestro Sabino Batidas (Analista poítico, comentarista en diversos medios de comunicación). 

Desde que se conoció la posibilidad de la reunión,  entre candidatos y obispos, se generaron una serie de controversias acerca del origen de la misma: ¿Qué tipo de compromisos pueden pactarse en estos encuentros?   ¿Por qué se hace a puertas cerradas sin presencia de la prensa?, ¿De quién fué la iniciativa?, ¿Qué temas se trataron?.

Al inicio del programa se analizaron las siguientes cuestiones:

  • El peso social de la iglesia católica en nuestro país es muy grande.
  • Los candidatos realizaron una pasarela reconociendo la potencia política de los obispos.

121 de los 136 obispos asistieron a la conferencia y es una de las asistencias más nutridas que se recuerden. Manuel Corral tuvo gran poder de convocatoria hacia la misma.

 

Manuel Corral sacerdote de la CEM expuso que los candidatos dispusieron de 30 minutos para expeoner sus principales tesisi y ofertas. Los Obispos en un segundo momento le formularon preguntas e inquietudes por espacio de una hora. Algunos de lo temas más impotantes de la reunión fueron los siguientes:

  • La guerra sucia en las campañas.
  • ¿Los candidatos pactarían treguas con el crimen organizado y con  el narcotráfico?  A lo que todos respondieron que no.
  • Se les preguntó cómo elevarían el nivel de la educación en el país
  • Como acabar con la violencia
  • Derecho a la vida y el aborto.
  • Matrimomio entre personas del mismo sexo.

El Dr. Octavio Rodríguez Araujo, externó  que los candidatos veían en la iglesia católica una fuerza real, su peso se ha acrecentado desde  las reformas de Salinas de Gortari en 1991. Señaló no estar de acuerdo en que la reunión con los candidatos se haya llevado a cabo a puertas cerradas pues se corre el riego de llegar acuerdo con la jerarquía y hacer negociaciones con la iglesia; se debe hacer de manera trasparente y de cara a la sociedad  establecer un diálogo con ella.

El Padre Corral  mencionó no estar de acuerdo con Octavio Rodríguez Araujo ya que no era el momento ni se realizó ningún tipo de negociaciones.

Por su parte Alfonso Zárate planteó ” La pasarela tiene como objetivo principal el conocer la opinión de lo candidatos a temas como la eutanasia, el aborto, libertad religiosa, acceso de la iglesia a los medios de comunicación, anticoncepción y libertad sexual; entre otros…  los candidatos quieren convencer y trasmitir confianza para evitar un veto con la iglesia católica. Todo indica que ningún candidato tuvo problemas para ganar el beneplácito de la iglesia católica.

El carácter de las comparecencias sin público puede responder a dar la apariencia de que la jerarquía católica se atiende a la ley, el propiciar un ambiente reservado para que los candidatos se expresen con claridad y libertad sin presión de los medios, por la agenda que en lo privado la iglesia puediera promover ante los candidatos como el concepto de ampliación de la libertad religiosa”.

El analista, Sabino Bastidas sostuvo:  “No es la primera vez que se les invita a los candidatos a platicar de estos temas ante la Asamblea del Episcopado Mexicano, veo con normalidad que la iglesia católica le de un gran peso a su condición de iglesia mayoritaria en el país.

Yo creo que ningún candidato a la presidencia de la república podría obviar la necesidad de tener este ejercicio con la iglesia católica”.

Para el analista Bastidas, está muy clara y segmentada la opinión de cada uno de los candidatos en cuanto a lo que le interesan o inquietan  a la Iglesia Católica Mexicana.

Andrés Manuel López Obrador tiene un discurso muy claro del estado laico, siempre ha sido muy cuidadoso de no confrontar a la Jerarquía en temas sensibles como el aborto, él lo consultaría con la ciudadanía, tratando así de encontrar mayor identidad con al Iglesia católica. En cambio, enfatizó en la crítica al  modelo económico como punto de encuentro y cercanía con sus interlocutores”

Josefina Vázquez Mota es que se sentía más cómoda, llegó con un posicionamiento muy claro hablando de la familia y de la vida en torno a los valores, matrimonio heterosexual, que le caen muy bien al clero, hizo una aproximación a los temas de tejido social como la familia y la paz.

Enrique Peña Nieto, en su opinión,  fué muy cuidadoso diciendo que el estado laico no es un estado antireligioso, en una posición de respeto tratando de acercar posiciones con al iglesia católica.

 El Padre Manuel Corral complementó expresando que  la iglesia no plantea la educación laica en las escuelas, es inviable enseñar religón, se necesitarían más de un milón de maestros.

Quedan muchas interrogantes pero una cuestión quedó clara con esta pasarela: la Iglesia mostró a la sociedad su músculo político .

Escuche la emisión completa, analisis y debate sobre La pasarela de los candidatos a la presidencia; en pos del favor de dios en:

http://www.lasreligionesdelmundoradiored.blogspot.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: