Visita papal a México fortalece a la Iglesia

LEÓN, México.- La visita del papa Benedicto XVI apuntaló el poder de la Iglesia Católica en México al incrementar su popularidad en el país con el “baño de pueblo” que se dio en los actos masivos donde incluso rompió su protocolo de seguridad para salir de su morada a cantar y ponerse por segunda vez el sombrero de charro .

“Definitivamente privilegió el contacto con la gente”, señala Bernardo Barranco, vicepresidente del Centro de Estudios de la Religión en México.

Con el respaldo popular manifestado en gritos y consignas; abrazos y besos, el Sumo Pontífice impulsó una agenda institucional que los analistas religiosos consideraron como las” verdaderas intensiones” de la presencia de tres días en la región del Bajío, la más católica del país con 94% de la población declarada.

En su discurso al llegar al estado de Gunajuato, el pasado viernes, defendió el derecho fundamental de la libertad de culto como parte integral de la dignidad humana.”Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad”.

Víctor Ramos, investigador del Centro de Estudios Religión y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, alertó sobre el contexto de estas declaraciones.

La propuesta, presentada por el presidente Felipe Calderón y aprobada en diciembre en la Cámara de Diputados, permitiría además incluir educación religiosa en las instituciones públicas, advirtió el analista.

“Todo este contexto es muy conveniente para la situación actual católica, que pierde terreno en el mundo, en Europa y trata de fortalecerse en America Latina”.

El domingo por la noche, la Conferencia del Episcopado Mexicano se comprometió en recuperar el sentido del “apostolado” que inspiró a los misioneros que vinieron a América durante la conquista y salir a las calles.

Una petición en la que ha insistido el máximo jerarca católico desde 2007 en Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, y en su visita a México no hubo un solo discurso en que dejara a un lado el tema de la nueva evangelización.

El secretario del episcopado mexicano, Víctor Manuel Rodríguez, explicó tras la despedida de Benedicto XVI, que la apuesta de esta reevangelización es por la “calidad” de los católicos, no por el número donde las estadísticas van a la baja.

El analista Barranco tiene sus dudas sobre estos objetivos. “Se tendría que hacer una nueva síntesis entre fe y cultura, donde la Iglesia fuera más flexible en temas de sexualidad y familia dos temas donde ha sido muy cerrada”.

En ese sentido -observa- apostó más por el tema legislativo local para ampliar su influencia fuera de los templos y no en la agenda política como pidió Calderón al insistir en el tema de la inseguridad derivada del crimen organizado.

“Habló del tema, pero sin la agudeza que lo caracteriza”, dijo Barranco.

En la única misa pública que realizó en el Parque Bicentenario de Silao, el Santo Padre condenó el uso de la fuerza para imponerse a los demás, pero sin referencia concreta.

“Bien podría remitir a las Fuerzas Armadas o a los Narcotraficantes o simplemente para exacerbar la veneración por Cristo en su visita al Cerro del Cubilete”.

Como sea, algunos de los jóvenes que estuvieron presentes en los actos públicos del Papa dijeron sentirse más identificados con la figura del representante de Dios en la tierra por tenerlo más cerca. “Fue como sentir que realmente existe y no sólo se ve por televisión”, dijo Marcela Salinas, una estudiante de psicología. “Benedicto, hermano, ya eres Mexicano, coreó en una de las vallas humanas durante la visita.

La Opinión, 26 de marzo de 2012

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: