Demandan víctimas justicia

Por: Luis Meza.

Víctimas de abuso sexual lamentaron que dentro de las actividades del Papa en México no se haya considerado un espacio para su encuentro con ellos, como sí ha sucedido en otras latitudes.

Joaquín Aguilar, dirigente en México de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, señaló que es falso que no hayan buscado ese encuentro, como lo dio a entender hace unos días Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“El mencionó que no conocía a las víctimas. Yo personalmente fui hace unos días a presentarle un caso dramático de Tlalnepantla y nunca me quiso recibir. En México quieren seguir con esta política de silencio que lamentablemente provoca que el mismo Papa se vea involucrado con los delincuentes, al no querer hablar de esto que es violación y abuso sexual hacia menores”, expresó.

“Esperamos que la Iglesia como institución ya comience a ver por nosotros”, manifestó quien también ya ha demandado por encubrimiento al arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, en cortes de Los Ángeles. “Las víctimas no son ellos, las víctimas somos nosotros. A quienes acabaron su vida fue a nosotros”.

Aguilar participó, junto con el teólogo Julián Cruzalta, el periodista Bernando Barranco y Jesús Aguilar, otra víctima de abuso sexual, en el Foro ¿Jefe de Estado o de la Iglesia?, realizado ayer en León por el Observatorio Eclesial, entidad que reúne a diversas organizaciones que velan por la defensa de los derechos humanos en el accionar de las iglesias.

El encuentro coincidió con la visita papal y con la celebración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, decretado por la ONU.

Jesús Romero lamentó la negativa del clero para que las víctimas vieran al Papa con el argumento de que no se acercaron. “Esto no sólo es una mentira, es una forma más de proteger a los sacerdotes pederastas que siguen activos y ante los que están indefensos nuestros niños mexicanos”.

Piden mea culpa

a visita de Benedicto XVI sólo será verdaderamente histórica si llega a asumir que es uno de los hombres que más sabe de Marcial Maciel y de otros casos de pederastas clericales, actúa en consecuencia y pronuncia un mea culpa”.

Así se expresó la periodista Carmen Aristegui, durante la presentación y lanzamiento desde León del libro “La voluntad de no saber. Lo que sí se conocía de Marcial Maciel en los archivos secretos del Vaticano desde 1944″, que comprueba que el comportamiento enfermizo del fundador de los Legionarios de Cristo estaba documentado desde la época de Pío XII.

El libro ha sido elaborado por el ex sacerdote Alberto Athié, quien renunció a su ministerio tras constatar el encubrimiento hacia Marcial Maciel; José Barba, uno de los ex legionarios que denunció públicamente al fundador de la Congregación y Fernando M. González, especialista en sociología de las instituciones y autor sobre varios libros acerca de la Iglesia Católica y los Legionarios.

Jesús Barba, convaleciente y recién salido del hospital, ofreció su testimonio a través de un video, donde señaló que la intención del libro “es proceder de manera probatoria ante la aseveración de que no se sabía acerca de Marcial Maciel sino hasta el año 2000. La idea es demostrar que el Vaticano, el cardenal Ratzinger y la Iglesia sabían sobradamente del caso, pero que el hecho se manejó más políticamente que con el espíritu que los fieles hubiéramos esperado”.

Bernardo Barranco, autor del libro, explicó que el libro contiene más de 200 documentos, entre reportes, cartas y testimonios confidenciales procedentes de los archivos vaticanos, que mencionan la falta de rigor religioso, el consumo de drogas y los actos impúdicos de Maciel con jóvenes de su congregación desde los años cincuenta.

“El libro no dice nada nuevo acerca de Maciel, pero su valor radica en que al presentar estos documentos demuestra que el Vaticano ha venido mintiendo de manera sistemática sobre el caso. El Vaticano no sólo conocía las patologías de Marcial Maciel, sino que las protegió y las toleró a través de una Curia Romana que se dejó corromper”, afirmó Barranco.

Fernando M. González explicó que el acceso a los documentos fue logrado gracias a religiosos indignados con las acciones de Marcial Maciel y que en éstos queda evidenciada la voluntad de postergar, silenciar y transfigurar una historia de denuncias con varios actores, que muchas veces, por la estructura misma de la burocracia religiosa, hace que la víctima sea también cómplice, hasta que logra asimilar su experiencia.

Exige experto explicación

El investigador Bernardo Barranco reclamó que el episcopado mexicano guarde silencio ante el Papa sobre las víctimas de abuso sexual.

El “no-encuentro” del Papa con las víctimas fue calificado por Barranco, especialista en temas religiosos, como “uno de los puntos débiles y más cuestionables” de la visita papal.

Barranco, quien participó en el foro ¿Jefe de Estado o de la Iglesia?, organizado por la organización independiente Observatorio Eclesial, criticó las declaraciones de Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el sentido de que no conocía a las víctimas, más que por los medios.

“Es como si dijera que las víctimas son productos mediáticos y quisiera dar a entender que la culpa de que no vean al Papa es precisamente de las víctimas. Es absurdo”.

Barranco, colaborador de Proceso, señaló que el episcopado mexicano le debe una explicación a la sociedad en torno a este tema y especialmente, sobre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

“En todos estos años no ha habido un solo pronunciamiento formal del episcopado, sólo pronunciamientos de algunos obispos y entrevistas banqueteras y yo quisiera solicitar muy contundentemente una explicación sobre ese silencio cómplice que envuelve al mayor encubridor de pederastas que se llama Norberto Rivera Carrera”, expresó.

AM.com, sábado 24 d marzo de 2012

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: