PAPA ENFRENTARA EN MEXICO RECLAMOS DE VICTIMAS PEDERASTIA

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 20 marzo 2012 (ANSA)

El Papa tendrá una recepción calurosa durante la visita que inicia el viernes a México, como anticipan los organizadores, pero no todo será “de terciopelo” pues enfrentará los reclamos de las víctimas de pederastia, a quienes se les negó espacio en su agenda de actividades.
La mayoría de las víctimas corresponde a los actos de pedofilia perpetrados por el sacerdote Marcial Maciel, jefe de la orden de los Legionarios de Cristo, fallecido el 30 de enero de 2008 a los 87 años.
Maciel tres años antes de morir fue removido de su puesto por el Pontífice y obligado a “llevar una vida reservada de oración y penitencia”.

Pero hay otros casos, como el de Jesús Romero, quien acusa al sacerdote Carlos López de abuso sexual y lo denunció ante la fiscalía de la capital en 2007, lo cual fue narrado en el documental “Agnus Dei, Cordero de Dios”.
Romero fue a la nunciatura, junto con Joaquín Aguilar, otra víctima de abusos de parte de un sacerdote, a pedir una audiencia con el Papa.
Las víctimas de Maciel lamentaron que los organizadores de la visita papal no les permitieran tener una reunión con el Pontífice y consideraron que se trata de “un error y algo muy contradictorio”.
Patricio Cerda, representante de la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo y víctima de Maciel, dijo que “diez minutos de reunión hubieran sido suficientes para enviar una señal clara e inequívoca” y expuso que “evidentemente el Papa aún está rodeado de malos consejeros”.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la reunión no fue incluida porque no fue solicitada por los obispos mexicanos, como ocurrió en otros países, donde se realizaron “encuentros con las víctimas de abusos” por “petición de los obispos”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) asegura que los obispos no pidieron la reunión porque no recibieron “ninguna carta” solicitándola.
Este lunes, el Nuncio Apostólico Christopher Pierre confirmó que el Papa no se entrevistará con las víctimas de abusos de sacerdotes pederastas.
José Barba, ex legionario y víctima de Maciel, acusó al Episcopado mexicano de esgrimir sólo “excusas” y dijo: “Nosotros somos los ofendidos y no tenemos por qué ir a pedir que nos pidan perdón”.
“No tiene lógica, la lógica sería que el ofensor fuera a pedir perdón”, indicó Barba, quien libró una larga batalla para denunciar y exponer públicamente a Maciel.
Se estima que al menos 5 por ciento de los legionarios dejaron las filas de la organización a causa del escándalo de Maciel, quien tuvo al menos dos esposas y tres hijos, dos de los cuales dijeron haber sido también víctimas de la pederastia del sacerdote.
Desde 1956 el entonces arzobispo de México Miguel Darío Miranda denunció al Vaticano que Maciel practicaba “actos de sodomía” contra jóvenes seminaristas de la orden y que había al menos diez víctimas.
El 23 de noviembre de 2010 el Vaticano reconoció que el fundador de la Legión llevó una vida “carente de escrúpulos”.
Según los expertos, gracias al inmenso poder económico de la Legión -calculado en unos 20.000 millones de euros- y a sus vínculos con hombres poderosos del Vaticano y de países donde operaba, fue posible que gozara de una coraza protectora.
A tal grado fue su influencia en los círculos del Vaticano que Juan Pablo II lo llegó a nombrar “guía de la juventud”, estimaron los analistas.
Francisco González, otra víctima de Maciel, señaló que la iniciativa de organizar un encuentro con el Papa debería haber surgido de los propios obispos mexicanos.
“Eso debería nacer de ellos, pero eso supondría exponerse y al Papa, en concreto, más que nadie, a que saliera toda la basura. Su encubrimiento fue escandaloso, claro y evidente. Naturalmente que la gente no lo sabe”, dijo.
El ex legionario dijo que Benedicto XVI, desde que era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, supo todo lo que sucedía con la Legión “y no actuó”.
Los ex legionarios dijeron que tienen contemplado ofrecer una conferencia en León, la principal ciudad del estado occidental de Guanajuato donde estará el Papa, durante los días de la visita, del 23 al 26 de marzo. MRM-FM/ACZ

ANSA

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: