El Papa no viene al DF porque Norberto solapó a Marcial Maciel

El Papa no viene al DF porque Norberto solapó a Marcial Maciel 

 

El distanciamiento, por el silencio del Cardenal en el caso de los Legionarios de Cristo, afirma a La Razón Bernardo Barranco, experto en religiones.

Rivera Carrera dice que “todo México es tierra bendita”; minimiza el que Benedicto XVI no pueda rezar ante la Virgen de Guadalupe.

 

Bernardo Barranco, director del Centro de Estudios Religiosos de México comentó que el hecho de que el papa Benedicto XVI no visite el Distrito Federal no se debe a que la altura afecte su salud (presión arterial), ya que el Cerro del Cubilete está más alto que la ciudad de México, sino al distanciamiento que tiene con el cardenal Norberto Rivera, quien fue muy cercano al fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (acusado por algunos miembros de la congregación de cometer abusos sexuales).

“Se plantea que es por el distanciamiento que tiene con Norberto Rivera y precisamente él (era) aliado a la vieja guardia, de la curia romana tuvo vínculos muy fuertes con Maciel, todo eso le ha creado una cierta atmósfera donde el Papa no se siente muy confortado y ni quiera venir a fortalecer la figura del Cardenal. De hecho ya rechazó una invitación que le hizo el 18 de enero de 2009 para que viniera al encuentro mundial de familias”, manifestó Barranco en entrevista con La Razón.

El investigador calificó como sorprendente que Joseph Ratzinger no se reúna con las víctimas de Maciel, ya que en cada visita internacional que ha hecho ha tenido gestos de humanidad, encuentros con víctimas abusadas por el clero pederasta como en Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Alemania: “en Malta, una pequeña isla al sur del Mediterráneo, no solamente se reunió con víctimas, sino lloró con ellas por los testimonios”.

Barranco dijo que hay dos explicaciones del por qué el Papa no se reunirá con las víctimas, la primera: los legionarios son muy poderosos en México y han maniobrado y manipulado para que este encuentro no se dé y no se vuelva a levantar ámpula en este tema.

La segunda hipótesis es porque “Benedicto XVI no quiere balconear al Episcopado Mexicano, ¿qué significa esto? que el Episcopado en toda esta gran crisis que la Iglesia católica vive a nivel mundial viene arrastrando desde el año 2002, ha guardado silencio como si no existieran los abusos sexuales en este país, como si Marcial Maciel fuera de otro país o de otro planeta”, manifestó.

El experto también comentó que posiblemente el Papa no quiere evidenciar una política de silencio incomprensible que han tenido los obispos mexicanos:

“Hay algunas entrevistas esporádicas, sólo un obispo ha tenido una actitud más valiente para tratar el tema que es Monseñor Abelardo Alvarado, obispo auxiliar de la ciudad de México, que ha tenido una mente mucho más abierta, pero de ahí en fuera, los obispos han sido verdaderamente cobardes ante el tema de pederastia, mudos autistas”.

A pregunta expresa si se espera un regaño fuerte a la jerarquía mexicana, Barranco respondió, “ojalá les jalen las orejas y los ponga a tocar flauta se lo merecen, no creo, no es el estilo, las visitas pontificales son cuidadosas y vienen con el objetivo fundamentalmente de fortalecer la Iglesia local”.

La Razón, lunes 19 de marzo de 2012

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: