Complot para asesinar al Papa Benedicto XVI

Complot para asesinar al Papa Benedicto XVI

Complot, opacidad y ambiciones desatadas en la Curia romana

Bernardo Barranco V

 

A unas cuantas semanas de que Benedicto XVI llegue a México, un nuevo escándalo ha estremecido las estructuras de la Santa Sede, al revelarse un posible complot en contra de la vida del Papa Benedicto XVI. Las  aseveraciones inquietantes provienen del Cardenal Paolo Romeo, en reunión privada en China,  quien  habría  revelado que el Papa podría ser asesinado en el transcurso del 2012. Un documento publicado  por el periódico italiano “Il Fatto Quotidiano”, recoge el contenido de estas conjeturas,  habría sido entregado  por Darío Castrillón al propio Benedicto XVI en noviembre pasado, sellado como “Estrictamente confidencial”, y escrito en alemán. El caso está dando la vuelta al mundo a través de las agencias y ha sido descalificado de manera rotunda por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien declaró que era una “cosa totalmente fuera de la realidad que no merece ser tenida en consideración. Me parece increíble y no voy a hacer ningún comentario”.

Cardenal Romeo Sepe

Independientemente de la veracidad, la nota desnuda el clima de tensión y de las cada vez más notorias divisiones entre la alta curia romana ante un papa anciano y débil. Paolo Romeo,  arzobispo de Palermo y ex presidente de la conferencia episcopal italiana, evidenció fuertes pugnas entre diversos bandos en Roma. Por un lado, lucha de poder entre el actual Secretario de Estado Tarciso Bertone y la vieja guardia curial de Juan Pablo II encabezada por Angelo Sodano, y por otro, grandes fisuras entre el propio Bertone y Benedicto XVI. La relación se ha erosionado desde el 2010 por el manejo titubeante de las diversas crisis que han flagelado  el pontificado. Romeo sostiene que Benedicto XVI ya trabaja en la sucesión pontifical, perfilando su sucesor en otro discípulo, el recién nombrado arzobispo de Milán: el cardenal Angelo Scola.

 

Beatísimo Santo Padre: existe mucha corrupción en el Vaticano

En las últimas semanas han circulado acusaciones concretas de malversación de recursos y de privilegios entre miembros de la alta curia vaticana. Probablemente por primera vez, en la historia de la Iglesia, se tiene conocimiento público de la imputación de un arzobispo  que denuncia la corrupción en el Vaticano. A partir de una investigación de la televisión italiana se muestra que un alto funcionario había sido transferido contra su voluntad tras quejarse sobre irregularidades en el otorgamiento de contratos, además   tales acusaciones han sido expuestas directamente al Papa Benedicto XVI. No es cualquier obispo, es el actual nuncio de la Santa Sede en Washington y ex secretario general   del Governatorato de la Ciudad del Vaticano -el gobierno que gestiona el Estado-, se trata del arzobispo Carlo María Viganó, quien notificó en una carta a Benedicto XVI la “corrupción y
mala gestión” en la administración vaticana así como “las corruptelas y privilegios” que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.  En una segunda carta, dirigida al Secretario de Estado Tarsicio Bertone, monseñor Viganó denunció una campaña de difamación en su contra a la que dijo que se prestó el diario Il Giornale, propiedad del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, que publicó algunos artículos en los que criticaba su gestión  al frente del Governatorato. El contenido de las cartas y la denuncia, fueron reveladas por el programa ‘Gli Intoccabili’(Los intocables), del canal de televisión privado La7. “Santo Padre, mi transferencia justo ahora provocaría mucha desorientación y desaliento en aquellos que han creído que era posible limpiar tantas situaciones de corrupción y abuso de poder que han estado enraizadas en la administración

Carlo María Viganò, nuncio en Washington

de dantos departamentos”, escribió Vigano al Papa el 27 de marzo del 2011. El 22 de marzo, el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, informó a Vigano que sería transferido,  pese a que debía durar hasta el 2014. En otra carta fechada el 4 de abril del 2011, Vigano afirmó haber descubierto que la administración de algunas inversiones del Vaticano había sido confiada a dos fondos manejados por un comité de banqueros italianos “que velaban por sus propios intereses más que por los nuestros”. Ante la emisión televisiva, la Santa Sede reacciona con ira y hasta amenaza  demandar. El portavoz Federico Lombardi en un comunicado,  habla de acciones legales “para garantizar la integridad de las personas decentes de reconocida experiencia, sirviendo con lealtad a la Iglesia, al Papa y al bien común.” La transmisión periodista, acusa el texto, “es  parcial y trivial, destacando claramente los aspectos negativos”, con fin de presentar “hasta el  punto que se exaltan  las luchas, divisiones y conflictos de intereses.” Con notable atraso, el pasado sábado 4 de febrero, reacciona el propio  Governatorato, la institución que dirige el pequeño estado, con  un escrito en el que le reprochan  de “valoraciones erróneas o basadas en temores no apoyados por pruebas o desmentidos por las personalidades invocadas como testigos”. Además le increpan haber dado la imagen de un organismo “poco de fiar a merced de fuerzas oscuras”. Las dos cartas de Carlo María Viganò “son cuestiones de juicio erróneo, o sobre la base de preocupaciones no justificadas, sin embargo,  a reconocer la integridad y  los méritos  Viganò.

 

“Cuando el río suena es porque piedras trae”

Los desórdenes financieros de Vaticano no son nuevos. Recordemos que en septiembre del 2010, la fiscalía de Roma ordenó  a la policía financiera italiana incautar  23 millones de euros depositados en el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), la banca del Vaticano, por supuesto delito contra las normativas europeas del lavado de dinero al no haber comunicado a las autoridades italianas los nombres de clientes que ingresaron. Ante el asombro y la perplejidad del Papa, Ettore Gotti Tedeschi, el respetable director general del IOR, fue puesto bajo la lupa de la fiscalía italiana. Otro caso sonado, junio de 2010, fue del arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe, acusado de corrupción agravada por la Fiscalía de Perugia que investiga la red de prebendas y favores a cambio de contratos de grandes.  Sepe era prefecto de la Congregación Propaganda Fide y se le imputó haber vendido en 2005, inmuebles por un valor de 4.1 millones de euros cuando su valor real superaba  los 11 millones.

Jason Berry, autor del famoso libro “Los votos del silencio”, realizó una ambiciosa investigación sobre el manejo de las finanzas en el Vaticano, llegando a la misma conclusión : opacidad y corrupción. En torno a los escándalos de abuso sexual en especial las diócesis católicas de Boston, Cleveland y Los Ángeles, el autor, rastrea la utilización de recursos financieros para la indemnización de las víctimas. El hecho, permite a Berry  en su libro “Render unto Rome” 2011,  descubrir los mecanismos, la riqueza y la manera cómo se administran los recursos  al interior de la Iglesia católica. El describe  el funcionamiento legal y financiero de las financias de la Iglesia, pone de manifiesto la penumbra y poca claridad de la jerarquía católica para el manejo del dinero, en especial de los donativos.   Devela altos niveles de corrupción especialmente en las altas esferas de la curia romana.

Andrea Sodano, sobrino que lucró con inmuebles de la Iglesia

El libro relata en particular la actuación corrosiva de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quién además de ser un excepcional recaudador de fondos fue un gran corruptor de la curia para convertirla en su cómplice y principal encubridora. En especial, el libro de Barry destaca con detalles revelados por el FBI en los fraudulentos negocios del sobrino de Angelo Sodano, Secretario de Estado y número dos del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II. Andrea Sodano, consultor y luego vicepresidente del Grupo Follier que operó en EUA ante la crisis de la Iglesia; su fraude consistió  en comprar propiedades de la Iglesia por debajo del valor de mercado y desarrollar lucrativas reventas. Los contratos de adquisición de por lo menos, más de 100 millones de dólares propiedad de la iglesia en tres ciudades de los EE.UU.

Complot+ opacidad+ dinero+ Vaticano= nuevo escándalo

Esta semana, mientras la Iglesia  trata de cicatrizar las heridas de la pederastia con el Simposio sobre el tema en la Universidad Gregoriana, ha surgido un nuevo escándalo sobre la corrupción financiera, luchas palaciegas y supuestos complots entre los miembros de la Curia del Vaticano.   Hay signos de descomposición en el timón de Roma. Un papa débil y envejecido por un lado; corrientes que luchan con ambición por el poder, privilegios y proyectos eclesiales ante un probable y cercano cónclave. La opinión pública italiana, frente a los ajustes y cinturones apretados reprocha también la falta de contribución de la Iglesia al estar exenta de los pagos de impuestos. Especialmente sobre la renta, recordemos  que la Santa Sede es propietaria del cerca del 30% de bienes inmobiliarios en la vieja Roma. También pesa la sombra y  la pesadilla del Banco ambrosiano; de los múltiples asesinatos y enigmáticas muertes de actores  de aquel desfalco con vínculos con la mafia, como la de Roberto Calvi en 1982 y que alcanzan la misteriosa muerte del propio Papa Juan Pablo I en 1978.

Resuena con otra lógica, las expresiones del mismo Benedicto XVI cuando reprochaba en la semana Santa de 2005 “cuanta miseria y escoria hay en la Iglesia” y las repetidas ocasiones en  que ha afirmado que los enemigos más peligrosos de la Iglesia no están afuera sino adentro. Estas afirmaciones en este contexto adquieren nuevas significaciones.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: