Devoción Guadalupana la más importante del mundo:especialista. Con Juan Francisco Rocha

Devoción Guadalupana la más importante del mundo: especialista. Con Juan Francisco Rocha
11 de Diciembre, 2011

El especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco aseguró que en los momentos de crisis, es en donde crece más la devoción por la Guadalupana. Indicó que este culto a la Virgen de Guadalupe se encuentra en expansión en Estados Unidos y Centroamérica.


Bernardo Barranco, vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones de México, aseguró que el festejo de la aparición de la Virgen de Guadalupe, es la devoción mariana más importante que existe en el mundo, mientras la Basílica de la Ciudad de México, es el santuario más importante en el gremio católico, después de San Pedro.

Añadió que en algunos años, como 2006, el recinto del Tepeyac, albergó a más feligreses que la plaza de San Pedro, ubicada en el Vaticano.

En entrevista con Juan Francisco Rocha, el especialista en temas religiosos, sostuvo que para los mexicanos, este evento, representa una fusión de culturas, porque “Tonantzin que era la diosa madre de la naturaleza y de la muerte, era una devoción muy respetada en el mundo mesoamericano mexica.  Dicha deidad femenina se sincretiza con la advocación a María;  cuando se funde con María, la dimensión materna de Guadalupe cobija y ampara el mundo mesoamericano que se transforma radicalmente con la conquista. El pueblo mexica es conquistada militar y su cultura aplastada. Hay una humillación al pueblo guerrero que encuentra consuelo con la madre Guadalupe- Tonantzin. Con esta misma lógica Guadalupe acompaña y da consuelo, identidad, a nuestros migrantes que en la diáspora encuentran ese mismo consuelo.

Destacó que el manto de Tonantzin, como antes se le conocía, representaba un objeto de consuelo y de apoyo, hecho que en la actualidad, se encuentra en expansión en Centroamérica y Estados Unidos.

En este sentido, subrayó que dicha expansión hace del culto a la Virgen de Guadalupe, uno de los más dinámicos y más importante en el mundo católico, reiteró.

Asimismo, detalló que en los momentos de crisis, es en donde crece más la devoción por la Guadalupana, pues, “incluso en crisis como el 95, recordaras que se encontró una mancha en el metro y se decía que era la imagen de la virgen”.

“A respuestas racionales o contundentes de la realidad, pues mucha gente busca en toda la milagrería, en toda la dimensión mística, mágica de la advocación religiosa a María de Guadalupe. Lo providencial de lo sagrado, respuestas a lo que no puede encontrar en su dramática vida cotidiana”, afirmó Barranco.

Por último, recomendó a los feligreses a estar alerta, esta noche de fiesta guadalupana,  porque son momentos en los que algunos se pasan de vivos y sufren estafas, dijo.

 

Radio Fórmula, 11 de diciembre de 2011

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: