Baja en catolicismo impulsa viaje de Benedicto XVI a México: analista. Con Denise Maerker

Baja en catolicismo impulsa viaje de Benedicto XVI a México: analista. Con Denise Maerker
9 de Noviembre, 2011

Ante el anuncio de Roma de la próxima visita del Papa Benedicto XVI a México, la periodista Denise Maerker, buscó las razones de fondo.  Entrevistó al especialista en religión, Bernardo Barranco, quien indicó que la iglesia católica en nuestro país, ha venido perdiendo fieles y necesita una reestructura pastoral: Ésta “va en picada y es una picada que no parece detenerse, que cada vez se está ahondando y que la iglesia tiene que hacer muchas cosas entre ellas la promoción y la presencia para poder revertirlo”.


El especialista en religión, Bernardo Barranco, indicó que entre los motivos importantes que impulsan la visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país, está la baja estrepitosa de católicos que reveló el censo 2010, tanto en Brasil como en México, al registrar una caída de 68 y 83%, respectivamente. No es casual también, que el paap anunció que irá a Basil en 3013 para la Jornadamundial de la juventud a celebrarse en Río de Janeiro.

Y es que ambos países ocupan el primer y segundo lugar con mayor católicos en el mundo, son una especie de la reserva ecológica de católicos frente a un evidente decline internacional. Tal aseveración fue confirmada por Maerker, quien indicó el acenso de evangélicos y  el desplome católicos en la región centroamericana.

En ese sentido, observar esta caída en el número de fieles en la región, comienzan a prenderse focos rojos en el Vaticano, de manera que la visita del Pontífice será para “animar la catolicidad que se está cayendo en pedazos”, comentó el experto. Sin embargo, queda la duda si las visitas resolverán esta tendencia. Por supuesto que no, ya que son problemas más profundos y responden a un estancamiento pastoral de la Iglesia católica en la región.

Asimismo, en entrevista con Denise Maerker, Bernardo Barranco, señaló también una reconfiguración religiosa, al darse un crecimiento en el número de ateos pero particularmente de grupos evangélicos pentecostales y neopentecostales.


El Papa se ha dado cuenta que centrarse demasiado en Europa  está arrojando saldos negativos, dijo, Benedicto XVI se ha centrado prioritariamente en Europa, relegado   los países de América Latina en donde registra el mayor número de seguidores.

En el ámbito local, otro de los aspectos, señaló, es el cambio que se ha dado en las interlocuciones, ente la Iglesia mexicana y Roma. Ya  en 2009 se habló mucho de una visita del Papa a México para el encuentro mundial de familias, su interlocutor en ese momento era un “desgastado” Norberto Rivera, envuelto en numerosos escándalos como el de encubrimiento a sacerdotes pederastras; y en cierta forma su cercanía con Marcial Maciel.
El Papa declinó la visita, decisión acertada pues es el 2010 soportó la cadena de escándalos mediáticos por abusos sexuales.
Mientras que en la actualidad el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y presidente de la Conferencia  Episcopal Lationamericana (CELA), Carlos Aguiar Retes,  es actualmente el hombre fuerte de la iglesia que posibilita este encuentro. Y un diálogo más fluido con Roma.

A pregunta expresa sobre qué podría detener éxodo de los católicos a los grupos cristianos, Bernardo Barranco, respondió que se necesita de una reestructura pastoral de la iglesia, ya que ésta “va en picada y es una picada que no parece detenerse, que cada vez se está ahondando y que la iglesia tiene que hacer muchas cosas entre ellas la promoción y la presencia para poder revertirlo”.

Radio Fórmula, Atando Cabos, 9 de noviembre de 2011

Escuchar


Denise Maerker entrevista a Bernardo Barranco. Baja en catolicismo impulsa viaje de Benedicto XVI a México

Ver


Baja en catolicismo impulsa viaje de Benedicto XVI a México: analista Bernardo Barranco en entrevista con Denise Maerker
Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: