Felipe Calderón en la beatificación de Juan Pablo II

  • 2011-04-21•Acentos

En verdad ha resultado torpe la fundamentación de la cancillería, justificando la presencia del presidente Felipe Calderón en la ceremonia de beatificación del fallecido pontífice Juan Pablo II. En primer lugar habla de una “visita de Estado” en la que por invitación diplomática de la Santa Sede, el jefe del Estado mexicano asistirá a un acto religioso, es decir, a la celebración de una ceremonia religiosa en la que se elevará a los altares a un creyente Karol Wojtyla de origen polaco; por sus virtudes espirituales y acciones heroicas aun siendo Papa, es reconocido beato por sus virtudes. Estamos lejos de una acción que busca “responder a los lazos de amistad y de cooperación existentes entre México y el Estado Vaticano”.

El jefe del Estado mexicano será sencillamente testigo de honor representando al fervoroso pueblo mexicano, mayoritariamente católico en el que cerca de veinte millones de personas según el último censo profesa otras creencias a la católica. Hay ambigüedad y contradicción en el comunicado de la cancillería porque Felipe Calderón irá, no a un acto del estado, sino estará presente, insistimos, en un evento religioso. Y uno se pregunta porqué no se fundamentó así, sencillamente, sin embrollarse innecesariamente. Nos habríamos ahorrado discusiones amargas. Pero con un argumento obtuso, la cancillería provoca, se atreve invocar el carácter laico a la participación en un acto litúrgico, diciendo: “esta visita es congruente con los principios de laicidad del Estado mexicano”.

Las razones de fondo de dicha visita son políticas. La popularidad del presidente en los últimos meses va a pique en un contexto cada vez más convulso. Una acción vinculatoria a un gran personaje como fue Juan Pablo II, puede resultar rentable. Calderón y Benedicto XVI tienen la misma lógica, beneficiarse del prestigio y carisma de un protagonista que marcó la vida de la Iglesia a escala planetaria en el siglo XX. La segunda hipótesis, consiste en que el presidente Felipe Calderón quiere reconquistar, congratularse y retomar cause con una jerarquía católica que con preocupación reprocha su creciente cercanía con grupos evangélicos. En particular, la alta jerarquía católica mira con recelo, la alianza que la familia Calderón ha venido fortaleciendo con el grupo parareligioso llamado: Casa sobre la Roca. Según expertos, es un asociación ultraconservadora de carácter neopentecostal dirigida a sectores de clases medias y altas de sectores urbanos. Nació en la ciudad de México, Casa sobre la Roca apoyó decididamente la campaña de Calderón y hoy, muchos de sus integrantes, empezando por sus conductores el matrimonio Orozco, están incrustados no sólo en las estructuras de gobierno sino en el propio PAN.

Hay un video en YouTube, en el que Calderón aparece como un predicador evangélico, en un congreso internacional de dicha asociación civil. Búsquelo.
Dicha cercanía entre Calderón y Casa sobre la Roca es mirada con desconfianza no sólo por la Iglesia católica sino por los propios sectores conservadores del PAN, en especial del Yunque quien la contempla como un competidor que podría articular no sólo el conservadurismo evangélico sino también católico.

Calderón sabe muy bien del peso electoral de la jerarquía y cara al 2012, busca retomar el cause histórico de cercanía entre el PAN y la Iglesia católica. Aquí está la razón central de su presencia. ¿Podrá el beato Juan Pablo II, hacer entrar en razón teológica a uno de sus hijos desobedientes que coquetea con neopentecostales y que hoy ocupa Los Pinos?

Milenio Estado de México, jueves 21 de abril de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: