Aristegui: atentado a la libre expresión

Aristegui: atentado a la libre expresión

Posteando

Bernardo Barranco


2011-02-10•Acentos

La salida de Carmen Aristegui del noticiero matutino en MVS, ha provocado un enorme revuelo en la vida política de este país; desde las redes sociales hay una insospechada movilización social de repudio a una acción autoritaria.

Una sociedad democrática funcional, requiere efectivamente de la pluralidad de posiciones y de la diversidad de medios. El caso Aristegui muestra al México autoritario e intolerante que aun impera. Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, resumió de manera muy atinada el nudo: todos perdimos con el despido de Carmen Aristegui, dijo.

Perdieron los radioescuchas, perdió la periodista, perdió MVS, perdió la presidencia de la República y, principalmente, perdió México en materia de libertad de expresión. Si en algún momento presidencia quiso minimizar las notas de la manta presentada en el congreso por González Noroña, hoy lamentablemente el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón está en los grandes diarios del mundo, en los principales portales y como un punto álgido en las discusiones de las redes sociales.

“¿Y con este acontecimiento, quién gana?, le preguntó Mario González conductor del noticiero Perspectivas, de CNN, a lo que Trejo Delabre contestó: “ganan los sacerdotes pederastas, ganan los políticos corruptos… en fin, ganan todos los que querían a Aristegui fuera de la radio, los que ha llegado a incomodar”.

Como pocas veces el periodismo en este país ha sufrido agresiones en un contexto de narcoviolencia desatada contra reporteros.

Y pese al recurrente discurso, del presidente Felipe Calderón, sobre el respeto de su gobierno a la libertad de expresión, ya lleva dos casos que lamentablemente, lo ponen en cuestión.

Recordemos que el emblemático periodista José Gutiérrez Vivó, acusó directamente al presidente Calderón Hinojosa de haber ejercido contra él una censura institucional y sistémica por lo que en 2007 se vio forzado a cerrar la transmisión de Monitor, noticiero legendario de alto rating con más de 23 años al aire, independiente y crítico frente a la acción gubernamental. Poco después en febrero de 2009 , las instalaciones de Diario Monitor, fueron embargadas.

La pregunta de fondo gira en torno a los verdaderos motivos que llevaron a su despido. ¿Faltó Aristegui al código ético? Al dar como noticia un rumor.

No lo creo, he visto y escuchado varias veces la intervención de la periodista y no estoy de acuerdo. Aristegui interroga, de manera seria y profesional aborda un tema delicado. Ha sido el pretexto. En realidad en los últimos meses, Carmen Aristegui, ha venido abordando temas muy incómodos y candentes como la corrupción en Pemex, migrantes, los vínculos de funcionarios con el narcotráfico que han puesto en entredichos a altos miembros de la administración actual especialmente a Genaro Borrego Estrada.

Por tanto, ha venido ganando la idea, como ella misma lo sostuvo en la conferencia de prensa que ofreció en Casa Lamm, de que había sido despedida por haber incomodado al presidente de la República, sus preguntas resultaron embarazosas para Los Pinos y, en consecuencia, se ponen en riesgo los intereses de la familia Vargas que tienen, además de su relación con Carlos Slim, varios litigios pendientes con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La relación medios y poder se vuelve a poner sobre el tape de la discusión. Para la transición y para la democracia es una muy mala noticia, para el gobierno federal es aun peor pues puede ir cargando con un estigma desastroso como Echeverría con Excelsior. ¡Ánimo Carmen, estamos contigo!

bernardobarranco@hotmail.com

Jueves 10 de febrero, Milenio Estado de México.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: