Samuel Ruiz de los hombres más importantes del sigloXX: sociólogo.

Samuel Ruiz de los hombres más importantes del sigloXX:  sociólogo.

Con Paola Rojas

Radio Fórmula

24 de Enero, 2011

El sociólogo Bernardo Barranco, consideró al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, como un personaje muy importante dentro del conflicto armado en los años 90 en Chiapas y el levantamiento indígena zapatista, el cual no podría entenderse sin él. Quiso además dar un salto de la teología de la liberación a una teología India y eso generó suspicacia en el Vaticano


El sociólogo Bernardo Barranco, afirmó que con la muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, se va uno de los hombres más importantes del siglo XX.

De acuerdo con el estudioso de la religión católica, Ruiz, era uno de los últimos baluartes que quedaba en México, en términos de aquellos pastores que en los años 60 ó 70, hizo una gran aportación a la iglesia en cuestión de derechos humanos.

Lo anterior, debido a la defensa que realizó sobre los derechos humanos de los indígenas; “fue un defensor muy agudo, muy persistente en el tema, lo cual lo llevó a convertirse en un personaje controvertido, sobre todo de los poderosos del poder secular  y del poder religioso”, agregó.

Asimismo, en entrevista con Paola Rojas, Bernardo Barranco, destacó el desarrollo de una teología India o iglesia autóctona en la que reivindicó los aspectos de transiciones de un mundo indígena, culturles y de tradicones propias no sólo de Chiapas, sino de Centroamérica.

Por ello, lo consideró como un personaje muy importante dentro del conflicto armado en los años 90 en Chiapas y el levantamiento indígena zapatista, el cual dijo: él no lo propició sin embargo no podría entenderse sin él, citando la conclusión del historiados Jaean Meyer.

Samuel Ruiz, no fue el causante ni el teórico de la Revolución Zapatista, sino más bien el que desarrolló un trabajo de más de 100 mil catequistas, lo cual también posibilita una toma de consciencia de un mundo mucho más agresiva del mundo indígena”, indicó Barranco.

De igual forma, señaló a Ruiz, como una de las figuras más emblemáticas de la teología y liberación en México, al generar controversias importantes sobre el papel de la iglesia en la vida de la sociedad.

Al ser cuestionado sobre si alguien puede tomar la estafeta y defender los derechos humanos como lo hacía Samuel Ruiz, el sociólogo, respondió que podría ser el actual obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien tiene todo el rol de liderazgo, así como el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera. Y por supuesto, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes centramericanos.

Finalmente, indicó que la teología de la liberación ya está muy debilitada, debido al discplinamiento autoritario de Roma y a la caida del muro de Berlín; sin embargo se ha creado un enorme vacío entre los pobres y la Iglesia católica que ha sido llenado con la emergencia de los llamados  nuevos movimientos religiosos o sectas que han estado ganando terreno, sobre todo los de carácter pentecostal o neopentecostal.

Además, de que Samuel Ruiz, también quiso dar un salto y pasar de una teología de la liberación a una teología India y eso generó molestia y suspicacia con las autoridades vaticanas.

Radio Fórmula, 24 de enero de 2011

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: