Muerte de Samuel Ruiz significa fin justicia hacia pobres: Sociólogo con José Cárdenas

Muerte de Samuel Ruiz significa fin justicia hacia pobres: Sociólogo.

Con José Cárdenas
24 de Enero, 2011 Radio Fórmula


El obispo es uno de los personajes más emblemáticos de toda una generación de una iglesia que quiso ser muy solidaria y comprometida  con los pobres, quiso levantar el evangelio hacia este sector, pero la reforma conservadora que representó principalmente el Papa Juan Pablo II,  impidió que esta corriente se esparciera por América Latina.


El Obispo Samuel Ruiz es uno de los últimos herederos de la teología de la liberación en México,   su muerte significa el fin de un ciclo de obispos comprometidos a nivel de la justicia, de los pobres, manifestó Bernardo Barranco, sociólogo de la religión.

Entrevistado por José Cárdenas, dijo que en su momento la sociedad no aquilató bien el nivel de compromiso de Samuel Ruiz, a quien identificaron más como un líder social, politiquero, sobre todo a partir del levantamiento armado en Chiapas en 1994, encabezado por el subcomandante Marcos.

“El obispo es uno de los personajes más emblemáticos de toda una generación de una iglesia que quiso ser muy solidaria con los pobres, quiso levantar el evangelio hacia este sector, pero la reforma conservadora que representó principalmente el Papa Juan Pablo II, quien impidió que esta corriente se esparciera por América Latina.”

El sociólogo mencionó que Ruiz abrazó la teología de la liberación y también dio pasos adelante con lo que llamó “la teología india” que aplicó en la diócesis de Chiapas con los tzeltales, los tzotziles y muchas otras etnias descendientes de los mayas “que pusó de pestañas a El vaticano, porque veía una continuidad de la teología de la liberación y una aplicación concreta al mundo de los indígenas”.

Reconoció que Samuel Ruiz fue muy criticado por su irreverencia, sobre todo porque fue muy intransigente ante el agravio al mundo indígena. “El obispo proviene del Bajío, un Bajío muy conservador, su fe fue muy cristera en los años que nace y fue participante del Concilio Vaticano II, cuando contaba con 37 años de edad”.

Añadió finalmente que Samuel Ruiz fue un Obispo incómodo para la iglesia mexicana y para el Vaticano, por sus posturas en apoyo a los indígenas. Será indudablente revalorado por su legado en el terreno de la inculturación religiosa.  ” Algos miembros del  Episcopado vieron en él una especie de anti testimonio de lo que debería ser un obispo, pero si bien fue muy radical en sus posturas en la defensa de la justicia de los indígenas, Samuel fue muy conservador en materia moral, en temas del aborto, apoyó a Provida, pero sobre todo, fue la incomodidad social, política e histórica, que lleva a muchos sectores del Episcopado y del Vaticano, a sentir en Samuel Ruiz una especie como de hijo descarriado”, indicó.
Radio Fórmula
jhe

Escuchar


José Cárdenas enrtevista a Sociólogo Bernardo Barranco, por muerte de Samuel Ruiz
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: