Gran cantidad de gente acude a ver restos mortales de Samuel Ruiz

Notimex

Gran cantidad de gente acude a ver restos mortales de Samuel Ruiz.

Con Denise Maerker
25 de Enero, 2011 Radio Fórmula


Se espera que durante la tarde de este miércoles, continúe llegando más gente de las zonas alejadas, ya que hay comunidades que tardan hasta 10 horas de camino, para poder llegar a una carretera. Además se tiene contemplada una misa a las 17:00 horas que será oficiada por el obispo Felipe Arizamendi y otra más a las 19:00 horas por Raúl Vera.


Desde el día de ayer, que llegó el cuerpo del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, a la Catedral de esta ciudad, se ha registrado una gran cantidad de gente que fue fiel o amiga del ex obispo de la Diócesis, con el fin de ver sus restos mortales.
Entre los presentes destaca la presencia de Luis H. Álvarez, quien llevó una amistad muy cercana con el obispo.

Samuel Ruiz, quien por 40 años fue obispo y presidente de la Comisión en Concordia y Participación (Cocopa), hubiera cumplido el día de ayer, 51 años de haber llegado por primera vez a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde creó a más de 100 mil pastores en la zona.

Las tres regiones importantes y de mayor influencia en dicha Diócesis son la zona de Cañadas, los Altos y el centro del Sureste de Chiapas, en donde la labor evangélcia de los derechos humanos de Samuel Ruiz, aún perdura.

Por otra parte, se espera que durante la tarde de este miércoles, continúe llegando más gente de las zonas alejadas, ya que hay comunidades que tardan hasta 10 horas de camino, para poder llegar a una carretera.

Cabe señalar que a las 17:00 horas, se tiene prevista una ceremonia que encabezará el obispo Felipe Arizmendi y otra más a las 19:00 horas que realizará el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien ha estado presente desde el día de ayer.

Finalmente, la despedida del obispo emérito Samuel Ruiz, se tiene contemplada para el medio día de este jueves 26 de enero.

Por su parte, el experto en temas religiosos, Bernardo Barranco, en entrevista con Denise Maerker, señaló que existe una enorme injusticia en la percepción que se tiene de Samuel Ruiz, ya que se le ha visto como un obispo político que promovió  el levantamiento armado zapatista en 1994.

Sin embargo, destacó que el acento original del obispo, fue un trabajo cultural y defensa de los derechos humanos que desarrolló en la zona mayoritariamente indígena, como en San Cristóbal de las Casas.

Además, lo consideró como un heredero de Bartolomé de las Casas, quien en el siglo XVI, defendió la dignidad de los indígenas. Asistió a las sesiones del Concilio Vaticano segundo, en el que ya habla de arraigar la fe en las culturas, tema  que posteriormente samuel Ruiz, desarrollaría en  la inculturación, es decir, el evagenlio que respeta y se imbrica en las culturas y las identidades de los pueblos.

Destacó, que Ruiz, se adelantó mucho a lo que hoy en antropología se conoce como multiculturalidad, pues desde los años 70, desarrolló un enfoque novedoso de la inculturación, que posteriormente se derivó en la iglesia autóctona, “un susto para el Vaticano”, pues implicaba entre otras cosas, la posibilidad del casamiento de sacerdotes indígenes y diáconos, otorgar myores ministerios a los agentes pastorales.

Por otra parte, expresó que debido a que la iglesia oficial priorizó las pastorales urbanas con actos rectores, se dejó el terreno libre y abandonado para que otrto movimientos religiosos entrarán sin competencia.

Finalmente, destacó a Samuel Ruiz como un innovador y personaje que se atrevió y adquirió el compromiso en pro de la justicia y los pobres.

Con información de Joaquín Fuentes, colaborador “Atando Cabos”

dcv

Escuchar


Denise Maerker entrevista a Bernardo Barranco.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: