Manual sobre exorcismo desfasado de la realidad: Barranco

Manual sobre exorcismo desfasado de la realidad: Barranco.

Con Denise Maerker
29 de Diciembre, 2010

Bernardo Barranco, explicó que la noción del mal ha ido cambiando, ya no es tanto un ente o un demonio, más bien es el mal social, el pecado social.


La Arquidiócesis de México publicó el manual “Líbranos del mal”, dirigido a sacerdotes y exorcistas, en donde ofrece una catequesis sobre la figura de Satanás y una recopilación de prácticas demoniacas.

En entrevista con el equipo de Denise Maerker, el experto Bernardo Barranco, consideró que la medida “se queda corta y suena rancia, desfasada de lo que está viviendo el país”.

Explicó que el exorcismo es una vieja práctica de las más antiguas religiones que significa expulsar todo lo maligno. Mencionó que en las religiones animistas, donde todo está equilibrado, la naturaleza tiene alma, hay muchas prácticas de exorcismo.

“Podemos encontrar las llamadas “limpias”, que no es otra forma más que exorcizar o sacar el mal. En el cristianismo y particularmente el catolicismo, ya hay ciertas expresiones de exorcismo hechas por Jesucristo y están reflejadas en los evangelios, ahí Jesús  expulsó el mal representado en el demonio”, agregó.

Bernardo Barranco refirió que todo esto ha venido evolucionando, el Concilio Vaticano II concebía que el mal ya no estaba solo encarnado en el demonio, en Satanás, en el maligno;  una especia de anti-Dios o una anti deidad, capaz de poseer a una persona o a una comunidad.  Un ser capaz de poseer demoniacamente a una persona para obligarla al mal; el demonio, pues, representa todo lo oscuro es una tentación permanente para el comportamiento del ser humano.

A partir del Concilio, continuó la noción del mal va cambiando. El avance de la ciencia y la técnica nos permiten entender psicológicamente el comportamiento patológico de personas enfermas. Por tanto, ya no es tanto un ente, más bien es el mal tiene explicaciones  sociales como la usura, la explotación, el poder, la  falta de valores, el desmedido apego a lo material, al egoísmo extremo, etc.  Es el pecado social, son las estructuras injustas,  la noción de la maldad se ha ido haciendo más compleja. El Papa Benedicto XVI, sobre todo en los últimos 6 años ha recuperado y reivindicado la noción del maligno y de Satanás; de la existencia actuante  del diablo.

“Estos manuales planteados por la Arquidiócesis,  la verdad sí se perciben como un instrumento extremadamente rebasado… que poco ayudarán a combatir a la delincuencia como han anunciado en la mitra; evidentemente que el tema del narcotráfico, la delincuencia o el infante que es capaz de matar y degollar a sus víctimas forma parte de patologías sociales, no es una patología exclusivamente individual o casuística”, consideró.

Barranco calificó como “simplona” la explicación de que el diablo, Satanás o el maligno se introducen en las personas y con una serie de oraciones y conjuros de agua bendita y rituales se sacaría.

“Estas prácticas de exorcismo se dieron en la Edad Media, imaginemos la cantidad de personas que sufrían esquizofrenia o algún tipo de enfermedad mental, muchos de ellos terminaron en la hoguera porque estaban poseídos por el demonio”, agregó.

El analista reconoció que se encuentra muy ambivalente frente a este hecho porque “la misma teología católica ha evolucionado mucho más para concebir al mal como una problemática más compleja, más social, más sistémica que la expresión regresiva de la posesión demoniaca,  individual o casuística de alguna persona o comunidad donde se le achaque a un ser misteriosos externo que posé el alma de manera que lo obligue a tener un comportamiento patológico”.

La arquidiócesis debería promover compromisos más osados y  evangélicos que en verdad contribuyan a debilitar al crimen organizado. por ejemplo, la defensa de los derechos humanos de los migrantes  realizados por el sacerdote Alejandro Solalinde, en Oaxaca es una claro ejemplo de valentía profética al grado que su vida constantemente se ve amenazada. Estos ejemplos son aislados y poco valorados por la alta jerarquía.

Miércoles 29 de diciembre de 2010,  Radio Fórmula

Escuchar


Con Equipo Denise Maerker comenta Bernardo Barranco. Manual Arquidiócesis sobre exorcismo “desfasado de lo que vive México”.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: