Decreto ambiguo sobre Maciel

Decreto ambiguo sobre Maciel

Posteando

Bernardo Barranco

La decisión del Vaticano de desligar a Marcial Maciel de los Legionarios de Cristo es un acto artificioso y confuso. Bajar el retrato de Maciel, eliminar su imagen en lo público pero seguir venerando su culto en lo privado forma parte de la ambigüedad y simulación con la que se están manejando las reformas o la llamada refundación de los Legionarios de Cristo.

Su director general, Álvaro Corcuera, ha promulgado un decreto que intenta borrar todo rastro público de la imagen de su fundador Marcial Maciel después de recibir la autorización del cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio de la Legión de Cristo.

La medidas pueden resumirse de la siguiente manera: a) los legionarios ya no se referirán a Maciel como “nuestro padre”, b) en las instalaciones tanto de los legionarios y como del Regnum Christi ya no pueden estar colocadas fotografías del fundador donde se encuentre solo o con el Papa; c) los escritos personales del fundador y sus conferencias no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la Congregación.
Sin embargo, el decreto establece que la veneración a Maciel puede seguirse, ahora solo en privado, el texto dice: “las normas establecidas dejan espacio para que quien así lo desee pueda conservar de manera privada alguna fotografía del fundador, leer sus escritos o escuchar sus conferencias.
Igualmente, nada obsta que el contenido de estos escritos pueda usarse en la predicación, sin citar la fuente” (http://www.legionariesofchrist.org ).

El cáncer, el tumor maligno ha sido extirpado. Bajar los retratos y referencias públicas del fundador de los legionarios es como haber retirado la manzana podrida y todo va seguir su curso, de lo que se llamó la depuración de la orden religiosa. Sin el mal, el cuerpo se mantiene cauterizado y se purifica.
El tratamiento de “asesino solitario”, el hombre que nunca debió haber existido y que ya no existe más, permite que la estructura potente de la legión siga intacta.
Como si el personaje fuera un extraño accidente en la vida de la Iglesia. Como si las patologías de Maciel sólo se hubiesen realizado fuera de la orden y de la Iglesia. Maciel ha sido exorcizado.
Ya lo había sentenciado el papa Benedicto XVI, en la larga entrevista, recogida en el libro “Luz del mundo”, aunque admite que la Iglesia ofreció protección a Maciel:
“sí estaba muy bien encubierto”, no especifica por quiénes ni menciona su propia cuota de responsabilidad.

Sin embargo, a pesar de calificar a Maciel como delincuente, anuncia el rescate de la congregación porque percibe ahí una “comunidad sana” a la que habrá que introducir reformas y modificaciones. A usted lector, le pregunto: ¿realmente se puede creer que un personaje tan retorcido y corrupto como Marcial Maciel haya
construido una comunidad sana y religiosamente pura? ¿Quién supervisaba los dineros que a manos llenas gastaba?, ¿sus viajes, citas, ausencias y sobre todo los favores, corruptelas y aportes económicos generosos a los diferentes miembros de la curia romana en los tiempos de Juan Pablo II?
Resulta imposible pensar que Maciel haya logrado ejercer su doble vida, su doble moral y sus patologías solo. Tuvo necesariamente una estructura logística cómplice y de abrigo que lo cobijó, por ello resulta inverosímil que la actual nomenclatura de la Legión de Cristo quede intacta, situación que permanece impune.

O el papa Benedicto XVI no quiere o no puede reformar a fondo la congregación; mantener a la cúpula discípula de Maciel y esta medida anunciada, cosmética, están indicando que priva la moderación y prudencia frente a las acciones decididas y determinantes para transformar de raíz la desprestigiada orden religiosa. Leonardo Boff, teólogo y filósofo brasileño, de visita en nuestro país sentenció que la Iglesia católica vive “la peor crisis” desde la Reforma por los casos de pedofilia, dicha crisis se agudizó con el apoyo que en su momento brindó Juan Pablo II a Marcial Maciel y está provocando que en América Latina cada vez “haya más fieles que emigran hacia otros cultos”.
El caso Marcial Maciel va más allá de los abusos sexuales, de la corrupción y de la impunidad con la que vivió su indigna existencia, uno de los temas de fondo es el modelo de Iglesia que diseñó Maciel, es decir la oferta religiosa dirigida y focalizada a las clases altas económicas y políticas.

Como sabemos, para dicho dispositivo el principal destinatario es la élite cuya voracidad por alcanzar el poder político, el amasamiento de fortunas y reconocimiento social, comprenden la especulación, explotación y corrupción, prácticas que son justificadas ética y religiosamente por un discurso religioso ambiguo, bosquejado a modo para ofrecer su salvación. Esta es otra de las grandes perversiones de Maciel, es haber construido un modelo eclesial que sacraliza el poder.
Este intercambio se sustenta en las obras sociales de la legión, incluidas las educativas, las redes y tejidos sociales de intercambio y las enormes trasferencias de recursos económicos hacia la legión y a la propia Iglesia. Aun así, cuesta trabajo comprender los cuantiosos recursos económicos que han amasado los legionarios, circulan en los medios cifras que fluctúan entre 25 mil y 60 mil millones de euros.
En el caso Maciel el Vaticano está entrampado porque si actúa con firmeza y a fondo, involucra altísimos personajes de la curia incluidos al propio papa Benedicto XVI y como colofón pone en duda el proceso de beatificación del papa Juan Pablo II, el máximo apoyo que contó el depredador de Cotija.

Milenio Estado de México, jueves 16 de diciembre de 2011

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: