Iglesia sin tacto al referirse a migración: Barranco

Iglesia sin tacto al referirse a migración: Barranco.

Con Denise Maerker
7 de Septiembre, 2010

El periodista y sociólogo Bernardo Barranco, señaló que en el tema de la migración, toca de manera directa la vida de la cultura y los intereses de la Iglesia, ya que por ejemplo, en Estados Unidos, el ascenso migratorio ha cambiado el mapa religioso de aquel país y hoy la Iglesia Católica se ha visto beneficiada.


Respecto a las declaraciones de la Arquidiócesis de México, en donde exhortó a los católicos a exigir cuentas a las autoridades responsables de la migración por que dijo, no podemos acostumbrarnos a la tragedia, y de ser un pueblo hospitalario nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino, el periodista y sociólogo Bernardo Barranco, señaló que la Iglesia lo que trata de hacer es indicarnos que hay una matriz moral mal, siendo los valores los que se están perdiendo.

En el programa “Atando Cabos”, comentó que usaron una forma violenta en términos verbales, ya que no tienen la calidad, precisión, ni una estructura diplomática para decir las cosas y acaban siendo burdos. Sin embargo, expresó toca un tema delicado por los altos niveles de corrupción en la trata de personas por parte de las autoridades mexicanas

Barranco señaló que en el tema de la migración, toca de manera directa la vida de la cultura de la Iglesia. En el mundo los flujos migratorios son los más altos en la historia, más de 200 millones de personas.  En Europa, por ejemplo, el ascenso de migraciones africanas, está cambiando el rostro cultural y religioso deaquel continente. Siendo Francia un caso claro de cambios colocando al islam como la segunda y más pujante religión del país galo. Además en Estados Unidos, los flujos migratorios de hispanos desde los años cincuenta han cambiado el mapa religioso y hoy la Iglesia Católica en estados Unidos no solo es la que más ha crecido sino ha desarrollado la  mayor estructura educativa, asistencial y organizativa. Sin duda, se ha visto beneficiada.

La fuerza con la que la Iglesia ha tomado el caso, dijo, no es una cuestión de compasión o de derechos humanos, “la Iglesia tiene intereses muy importantes en los flujos migratorios a Estados Unidos”, indicó el periodista y sociólogo.

Explicó que en los últimos veinte años, la Iglesia que más ha crecido en Estados Unidos, es la Católica fruto del fortalecimiento a través de las migraciones.

Por ello, se ha venido conformando,   una visión que no es exclusiva solamente del Episcopado Mexicano, sino a nivel internacional. Recordemos, dijo,   que el Papa Juan Pablo II ya hablaba de América en su conjunto y no de América Latina, siendo una visión mucho más global, señaló.

Dijo que el punto más importante es la crítica que señalan hacia el Instituto Nacional de Migración, de su ineficacia y la percepción de altos niveles de corrupción. Maerker recordó el informe al respecto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, Denise Maerker, cuestionó el tono agresivo utilizado por los religiosos en estas declaraciones. Ella no se reconoce en la generalización de que nos hemos convertido en un país corrupto y asesino. Recordó el testimonio de sacerdotes comprometido con losmigrantes cono el de Alejandro Solalinde.  Barranco, asintió  que la Iglesia en los últimos meses ha perdido autoridad, sus confrontaciones la han desgastado. Perdiendo tacto,  se ha venido deslizando al reclamo grotesco  y vulgar, por lo que agregó, por los acontecimientos y escándalos del último año, estamos con un crítico sentimiento muy sensible frente a lo que dice la Iglesia, sin embargo,  no se debe  perder de vista que está poniendo el dedo en la llaga de una manera muy cruda, en el tema de los derechos humanos de los migrantes. No podemos, expresó, indignarnos con el trato de nuestros connacionales en Estado Unidos y desentendernos como señaló el arzobispado de los migarntes centroamericanos, cubanos o chinos.

Basado en:

Atando Cabos, Radio Fórmula, 7 de septiembre de 2010

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: