Entrevista a Bernardo Barranco sobre declaraciones de Juan Sandoval Iñiguez

Entrevista a Bernardo Barranco sobre declaraciones de Juan Sandoval Iñiguez

Extractos de una conversación radiofónica con Adriana Pérez Cañedo, en Enfoque (vespertino) del Núcleo Radio Mil. Miércoles 18 de agosto de 2010.

Bernardo Barranco, sociólogo de las Religiones, habló sobre la Laicidad y las declaraciones de Juan Sandoval Iñiguez:

“Creo que vimos una situación muy penosa en su conjunto porque en una democracia que estamos construyendo con mucho trabajo, cargada de toda esta transición, todos los actores sin excepción tienen el derecho de opinar, expresar y decir,  no importa la condición en que esté.

En México, por cuestiones tan especiales de nuestra historia, dos guerras fratricidas, han marcado que hayan muchas restricciones en la expresión de los ministros de culto, particularmente los católicos. De tal suerte que por un lado, efectivamente, nuestras leyes, nuestro orden social normativo, es restrictivo a la libre expresión de los obispos, pero mientras no cambie el orden social tenemos que respetarlo. Puede ser autoritario, lo reconozco, pero hay que respetarlo y en todo caso, cambiarlo. Y en ese sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  estaba negociando con los legisladores ampliar los en términos de la libertad religiosa, sin embargo con estas posturas de los cardenales, muy probablemente se opere un retroceso.

“Es decir, las actitudes de los cardenales dan marcha atrás, nuevamente con todo. Por el tono, actitud y lenguaje que utilizan que es muy penoso y nos coloca, como en otras coyunturas, en debates periféricos. “Si los demandan o  no”, “ si el cardenal violó la Constitución en su artículo 130”,  “si hay persecución religiosa” ; etc., En otras coyunturas de discusión como la despenalización del aborto, la muerte asistida, el debate sobre la píldora de día siguiente, es una constante las descalificaciones, las amenazas las culpabilizaciones que levantan mucho polvo mediático, sin embargo, se enturbia y se desvanece la posibilidad de alcanzar un debate serio, de altura sobre temas torales que sin duda llaman  la atención de la ciudadanía.
“Creo que el cardenal Sandoval Iñiguez se pasó de rosca. En su derecho de rechazar algo que normativamente contradice sus principios religiosos, es comprensible, tuvo que hablar. Sin embargo su posicionamiento no es correcto: utiliza amenazas, utiliza una acusación grave de corrupción y utiliza un lenguaje inapropiado, discriminatorio. Su postura es poco digna de una alto miembro de la jerarquía mexicana, es vergonzosa. Y  claro, provoca una reacción proporcional  a su atrevimiento de diferentes e importantes sectores de la opinión pública y actores políticos.

“Pero ahora que todos estamos en el centro de una polémica que ha dejado de lado los matrimonios gay y la adopciones;   no estamos discutiendo el tema de fondo, los matrimonios entre personas del mismo sexo, adopción de parejas del mismo sexo y aborto, nos vamos por cuestiones periféricas que, en una agenda nacional tan cargada, en temas como  la  inseguridad, narcotráfico, crisis de empleo, etcétera, estamos ahora con estos nuevos flancos que
realmente no conducen a mucho, no aportan realmente al país, entramos en el reino de los dimes y direstes; el cardenal no se retracta, Hugo Valdemar saca las banderas cristeras y después de haber provocado electoralmente a la grey católica a no votar por el PRD, ahora frente a la demanda habla de una nueva persecución a la Iglesia…

“Lo que sí creo es que la alta jerarquía no está preparada para los cambios que está viviendo el país, Particularmente en el ámbito de la cultura. Y está politizando el debate normativo y si quieren un análisis más de fondo, enfrenta el derecho natural, de Dios, que tiene la Iglesia, lo confronta con el orden social existente en nuestro país. Hay una especie de absolutización de su discurso, de totalitarismo normativo y una enorme dificultad de dialogar con la diversidad y la pluralidad, características esenciales de una sociedad moderna y abierta a otras posturas. Entonces amenazan, chantajean, culpabilizan y desarrollan  este lenguaje inapropiado y desesperado.

“La palabra ‘maricón’ viene de la palabra ‘María’, es el aumentativo de “mariquita” que a su vez es el diminutivo de María. una expresión donde se habla de la feminidad de un hombre utilizando como referente central la feminidad por excelencia en el cristianismo  de María. Esta expresión en el leguaje común es un insulto, es peyorativo, homofóbico y excluyente.

“Lo que dijo el cardenal Sandoval no es nuevo, lo ha venido diciendo desde hace años tengo registros de posturas idénticas desde 1997; este acto último,  fue un misil de presión dirigido a ls magistrados que le resultó lo contrario. Esto es un efecto boomerang, pero esto nos habla del nivel de nuestros cardenales porque no están a la altura de discutir con una sociedad más sofisticada, más compleja, con posturas nuevas, con cambios culturales y prácticas diferentes. Los cardenales  quieren imponer, a toda costa, su convicción y su visión del mundo y es ahí donde nos entrampados. ¿cómo discutir frente a prelados que hablan no solamente a nombre de todos los mexicanos sino hablan a nombre de Dios?. ¿Quién va querer discutir así?

“Felizmente, el cardenal ya está en edad de retiro, en teoría debió ya retirarse, y ojalá el Vaticano ponga a personas con un mayor nivel de interlocución cultural y una mejor actitud de diálogo con la sociedad contemporánea, porque si no, seguiremos con este choque de trenes que, están centradas en el papel político de la Iglesia y  estar discutiendo estas cosas que son, francamente, discusiones que venimos arrastrando desde el siglo XIX, desde Juárez.

“Creo que el PRD, los ministros de la corte y  Marcelo Ebrard tienen todas las avenencias jurídicas porque, evidentemente, el 130 constitucional fue violado, la amenaza de Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, de punición electoral contra  Ebrard y al PRD está sancionado tanto en la Ley de Asociaciones Religiosas como  en el Cofipe.

“Evidentemente que la sociedad tiene que sacudir y poner un alto; la situación es ambigua.  Si quiere realmente frenar estas actitudes debe sancionar bajo el riesgo de coartar la libertad de expresión, ¿pero se atreverá gobernación? O en su caso transformar la constitución otorgando  plenos derechos de expresión política a los ministros de culto. Ojalá lleguemos a una síntesis, espero que no se desborden las aguas y haya moderación de los actores, que los cardenales entiendan que hay leyes y procesos que tienen que respetar y que su ley, la ley de Dios, es muy válida para usted o para mí si somos católicos, pero no es válida universalmente porque hay otros que no son católicos, hay otros que no creen en nada y que, por tanto, es un dato más, no es el dato absoluto, ni podemos ser tiranos de imponer nuestras convicciones a fuerza como universales.

“Ojalá que el debate no se acalore y lleguemos a una buena síntesis de diálogo, entendimiento y tolerancia principalmente, porque la actitud de ellos, como líderes de la ley católica, está mostrando mucha intolerancia, odio y homofobia.

“Esto me parece realmente grave en un país de mayoría católica. Y ojalá  sean conscientes de la confusión que provocan en la feligresía en la falsa disyuntiva entre la ley de Dios y la ley de los hombres. O la terca  aspiración de los sectores fundamentalistas del catolicismo de imponer los principios cristianos en todas la leyes y prácticas de la sociedad. Eso es teocracia y fanatismo.
“El jefe de Gobierno dijo que se debe defender el Estado laico. Laico viene del latín, laikósy  significa: pueblo. El Estado debe ser independiente de cualquier organización o confesión religiosa. El Estado laico es una condición del Estado y sociedad modernos y significa que, primeramente, el Estado no debe tomar partido en materia religiosa alguna, esto es la separación entre Iglesia-estado; pero tampoco debe ser un partido anticonfesional o antirreligioso.

“En segundo lugar, tiene que salvaguardar la libertad de creencias o no creencias de los individuos de una sociedad, es decir la libertad de creencias. Y en tercer lugar, debe ser garante de la equidad, es decir, tiene que, sobre todo respetar y hacer respetar el valor de las minorías.

“Por lo tanto, el Estado laico en una sociedad moderna es el garante de que ninguna mayoría religiosa se imponga por la fuerza sobre otra religión o convicción;  no sólo es la física, también la fuerza cultural, el acceso a los medios, etcétera.

“Me parece que cuando dice desde hace mucho tiempo el tema de la ‘laicidad’, no ‘laicismo’, que éste se concibe como una militancia anticlerical, anticatólica, no, la ‘laicidad’, entendida como una condición moderna, de pluralidad  y tolerancia del Estado mexicano.

“Cuando Ebrard dice entonces: ‘Defendamos al Estado laico’, es ‘Defendamos este carácter neutro y aconfesional’ y que de garantice al Estado la libertad de creencia o no creencia, de organización o no organización; ofendámoslo así lo interpreto  frente a  regresiones fundamentalista y tentaciones teocráticas. Hay religiones en donde la palabra de Dios es la palabra jurídica, Dios no puede ser jefe de Estado.

“Ese es el gran drama que tienen los dos cardenales, que dicen que la ley de Dios está por encima de las leyes de los hombres, es la ley de ‘su’ religión, de ‘su’ confesión, que es mayoritaria en México pero no es ni la absoluta ni la total, ese es el gran drama, por eso digo que hay un problema de cómo estos cardenales de la vieja guardia, de pensamiento absoluto y totalitario les cuesta mucho trabajo dialogar con la sociedad moderna, plural, secular, abierta, relativizadora -porque no hay verdades absolutas- y, por tanto, se requiere llegar a consensos.

“El Estado laico sí es un Estado al que hay que defender, todos lo tenemos que defender, no sólo los religiosos, sino también las minorías -sexuales, mujeres, grupos de indígenas, etcétera. En fin, da para mucho el tema del Estado Laico”.

Basado en: Noticias Aguascalientes.com

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