Los obispos priistas

Los Obispos priistas

Bernardo Barranco V.

Conforme se acerca el 2012, los diversos actores políticos van tomando posiciones, se van alineando y realizan apuestas políticas en torno a los grandes reacomodos que representarán las próximas elecciones presidenciales. Ya se presentan diagnósticos y análisis prospectivos, de especialistas,  que pretenden trazar tendencias y predecir movimientos de los protagonistas políticos de este país. Una de las preguntas que flotan, es la interrogante sobre el papel de la Iglesia católica en este proceso complejo de intensos contactos, cabildeos y reajustes entre los actores religiosos y los políticos. La respuesta puede ser contundente: los obispos priistas están de regreso. En ese sentido, destacamos un libro de reciente aparición titulado “El PRI y sus obispos, el caso Berlié”, escrito por el antropólogo Iván Franco de la editorial Libros de Araucaria que dirige en México Elio Masferrer. La tesis central del texto es cuestionar las inercias y correlatos ramplones en el análisis para identificar casi en automático en torno a los vínculos ideológicos entre la jerarquía católica y el PAN. El hecho de que el panismo histórico conserva en su doctrina el pensamiento social de la Iglesia, haría suponer una afinidad natural que se traduciría en apoyos orgánicos y cercanías programáticas. Sin embargo no es así. La vasta diversidad de posiciones al interior de la Iglesia, que son las mismas de la sociedad, complica hasta los diagnósticos más sofisticados sobre la relación entre política y religión y el papel o peso político de la Iglesia en los procesos electorales.  Iván Franco, sostiene que existe un selecto grupo de obispos mexicanos que desde hace tiempo simpatizarían con la reconquista priista de los Pinos. Franco elabora un análisis de caso, y toma la trayectoria y actuación de del obispo de Mérida, Emilio Berlié Belauzarán . El Papa Juan Pablo II lo designó XLI obispo y IV arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Yucatán el 15 de marzo de 1995, tomando posesión el 19 de abril del mismo año. Su llegada se da en extrañas circunstancias pues viene de Tijuana con etiquetas de excesiva proximidad con el cártel de Tijuana; esa es una hipótesis que manejó J.Jesús Blancornelas (1936-2006) a través de su revista “Z”. En todo caso el entonces obispo de Tijuana, se había convertido en un actor de peso en ese trágico arco de tiempo turbio que desde el asesinato del cardenal Posadas Ocampo al otro magnicidio de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, precisamente en Tijuana. Emilio Berlié, nos señala el autor, a su llegada a Mérida fue desmantelando gradualmente el poderoso aparato social católico que se había formado desde los años cincuenta del siglo pasado en el estado de Yucatán. Berlié hace alianza con Cervera Pacheco y con el cerverismo van desmembrando el tejido social católico en sus principales frentes: el cívico, el político, el asistencial caritativo y el religioso. La confrontación y las profundas divisiones del panismo, propiciado por el que fuera gobernador de la entidad Patricio Patrón Laviada fue otro elemento que explica la debacle panista en la entidad. Estos dos factores propiciaron el ascenso de Ivonne Ortega y el regreso de PRI a la conducción de la entidad con el emocionado beneplácito de Monseñor Berlié, llamado en los pasillos de la Conferencia de los obispos “el  guapo Berlié”. La proximidad entre el clero y el priismo, seguimos la reflexión de Franco, se explica por los cambios y proclividad de ese instituto político a reconocer las dirigencias y liderazgo del clero. El PRI, ya no es el mismo, nos dice el autor, el pragmatismo y el abandono de las viejas tesis laicistas y del nacionalismo revolucionario nos explican la colaboración de las diferentes bancadas tricolores que en 18 estados promulgaron la repenalización del aborto. Y de lejos, Enrique Peña Nieto es actualmente el actor político que mayor ventaja tiene con lobby de cercanía y lazos con altos miembros de la jerarquía.

Otro elemento importante a tomar en cuenta es la creciente politizaron de las disputas en torno a los valores y la ética cristiana que han desarrollado los propios obispos en México. Si bien la jerarquía católica  puede ufanarse de no mostrar ninguna predilección política, sí pueden vetar aquellos actores y propuesta que contravengan sus intereses. Así podemos entender el llamado que en su momento hizo Berlié en una circular abierta a los votantes donde sentenciaba:

“Cada elector tiene el derecho y el deber emitir su voto en conciencia. Esto significa que debe saber por quién vota y qué propuestas apoya, pero también exige informarse responsablemente sobre los criterios y los valores que representan los candidatos y las instituciones que los respaldan. Y para esto, el Evangelio nos ofrece un criterio muy sencillo: “Cada árbol se conoce por su fruto” (Lc. 6,44). http://arquidiocesisdeyucatan.com.mx/news/mensaje_episcopal_con_motivo_de_las_elecciones/2010-05-13-380

¿Quienes son los obispos que verían con simpatía el regreso del PRI a los Pinos?. Además de Berlié, desde luego lo encabeza Onésimo Cepeda el “daltónico” conocido por el “El capellán del PRI”, el cardenal Norberto Rivera; el cardenal de Monterrey Francisco Robles Ortega quien por cierto estuvo cerca de diez años en Toluca; Víctor Sánchez arzobispo de Puebla, entre otros. Hay también varios obispos que más que simpatizar con el PRI, ven con buenos ojos el perfil de Peña Nieto que se ha mostrado magnánimo tratando a cada uno de los obispo de la entidad;  así como ha sabido tejer vínculos tanto con el Opus Dei como con Los Legionarios de Cristo. Desde Luego brillan por su ausencia dos figuras episcopales que supieron compartir proyectos e intereses con el tricolor, nos referimos a Girolamo Prigione y Marcial Macial, ni más ni menos. No podemos psar por alto que Maciel y Los Legionarios han sido priista y que su máxima expansión ha sido bajo la sombra de gobiernos de PRI.

Milenio Estado de México. Jueves, 12 de agosto de 2010

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