La opacidad financiera de los Legionarios de Cristo Bernardo Barranco

El pasado 9 de julio de 2010, el Papa Benedicto XVI dio a conocer que el arzobispo Velasio de Paolis es el Delegado pontificio para refundar la controvertida congregación de los Legionarios de Cristo. Será el responsable de reestructurar la orden religiosa marcada ya por las patologías de su fundador Marcial Maciel Degollado.
En su presentación oficial, de Paolis anunció la realización de un “capítulo extraordinario” como una de las primeras medidas para iniciar todo un complejo proceso de “reconstrucción”.
Las grabaciones de conversaciones privadas entre los propios miembros de la orden, dadas a conocer esta semana por Carmen Aristegui MVS, ponen al descubierto y confirman lo que todos ya sabíamos. Que Maciel no actuó solo pues contó con la complicidad sistémica de la estructura religiosa y que la cúpula directiva de la congregación ha venido mintiendo sistemáticamente, no sólo a la sociedad sino a los propios integrantes de la legión.
Otra de las revelaciones más inquietantes expresadas por Luis Garza Medina, vicario general, es la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos financieros con la que se opera. “Hasta 2006, el manejo financiero no estaba consolidado”, dijo, lo que permitía que Maciel manejara a su antojo sumas estratosféricas de recursos sin el debido control ni justificación.
Tal desorden lleva al Vaticano a poner atención no sólo a las aberraciones sexuales ni al comportamiento patológico de su fundador sino a poner atención en el manejo de cuantiosos recursos que han circulado, sin el debido cuidado ni control.
Bajo la conducción de Garza Medina, los recursos financieros de los Legionarios operan a través de Grupo Integer una empresa creada para asegurar el desarrollo de las obras de los legionarios, presente en diferentes países como España, Estados Unidos, Brasil e Italia; en México se le vincula al grupo Alfa de Monterrey.
Desde hace tiempo ex legionarios han comenzado a revelar secretos internos, señalan que los abusos sexuales de Maciel son sólo la punta de un iceberg impuro, algunos insinúan lavado de dinero. El tema es en extremo delicado y seguramente conoceremos ese lado oscuro no solamente de Maciel sino de lo que sembró.
Y si usted cree que exagero, le invito a leer un testimonio del ex sacerdote Paul Lennon, que explicita altos niveles de corrupción interna, en un reportaje publicado por el diario argentino La Nación, el 17 de marzo del 2009, titulado: “Los abusos sexuales son sólo la punta del témpano”(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109439).
Por tanto, ahora entendemos el perfil del arzobispo y delegado pontifical Velasio de Paolis. Además de ser un experto de derecho canónico y de toda la normatividad eclesiástica es el auditor de la Santa Sede.
Actualmente se desempeña como presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cargo en el que seguirá pues necesita de la estructura existente para entrar y entender los flujos laberínticos de los recursos de los legionarios cuya complejidad abarcan decenas de fundaciones, obras de caridad, iniciativas sociales como “mano amiga”, “Un Kilo de ayuda” “Teletón”, escuelas técnicas, colegios, universidades, etc. Además de la enorme infraestructura mobiliaria y de acciones.
De Paolis tendrá todo un reto para desentrañar y transparentar los recursos legionarios que ya se han convertido en una leyenda negra contemporánea. Unos hablan que ascienden a más de 25 mil millones de euros y otros hablan de más de 40 mil millones (El País).
Reza una máxima eclesiástica: la Iglesia es santa y pecadora. Sin embargo, no basta una reflexión teológica sobre la dimensión humana del pecado, siguiendo a Giancarlo Zízola, el problema de fondo es romper la articulación estructural entre la perversión sexual de una parte del clero y la perversión política que compromete a la Iglesia, a los grandes poderes fácticos de la sociedad, a los poderes políticos y sobre todo económicos.
Lo que está de fondo, pues, es qué tan evangélico es el modelo de Los Legionarios que ofrecen a los ricos y poderosos la total salvación sin cuestionar la forma de acumulación de riquezas ni los valores éticos de cómo muchos políticos acceden al poder.
La existencia de la Iglesia está en riesgo si se sujeta un sistema de poder sacralizado y clerical. El tema de Legionarios apenas asoma y va mucho más allá de la Iglesia tocará fibras y redes sociales de las élites de México y de muchos otros países.

Milenio Estado de México, jueves 15 de julio de 2010

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: